Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Estudiantes del AOSA
Estudiantes del AOSA

Unos cinco estudiantes de escuela superior junto a dos mentores subgraduados, que participan en el Arecibo Observatory Space Academy (AOSA), fueron seleccionados para representar a Puerto Rico en la 34va. Conferencia Anual de Desarrollo Espacial Internacional del Sociedad Nacional del Espacio (NSS, por sus siglas en inglés), del 20 al 24 de mayo en Toronto, Canadá.

Luisa F. Zambrano-Marín, coordinadora del AOSA, explicó que los jóvenes fueron escogidos gracias a su trabajo meritorio en el concurso del NSS-NASA Ames Space Settlement Design Competition, donde con su diseño titulado “BANA Space Settlement 3.0”, obtuvieron una mención honorífica en la categoría del duodécimo grado.

“Esta competencia consiste en crear espacios habitables y auto suficientes que puedan sostener la vida humana en el espacio”, señaló.

En Toronto, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar su investigación en la sesión de afiches. Además, como parte de la experiencia educativa, serán voluntarios trabajando, mano a mano, con el comité planificador. Asimismo, participarán junto a otros estudiantes de más de 10 países, de conferencias ofrecidas por líderes en la industria aeroespacial. El director del Observatorio, Dr. Robert Kerr, estará presente y ofrecerá una charla.

Ricardo Rodríguez, uno de los estudiantes seleccionados y co creador de “BANA Space Settlement 3.0”, dijo sentirse muy entusiasmado que el proyecto haya tenido esta notoriedad en el concurso.

Igualmente, afirmó que piensa continuar sus estudios ya que fue admitido al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los participantes son Paola Figueroa, Ambar Ortiz, Ricardo Rodríguez, Edwin Martínez, José Maldonado, Cristina Crespo y Juan Franco.

Los estudiantes tendrán esta experiencia educativa única gracias al auspicio del Observatorio de Arecibo, SRI International, el Puerto Rico Science, Technology and Research Trust y NSS.

El Arecibo Observatory Space Academy (AOSA) es un programa intensivo de investigación científica para estudiantes sobresalientes de escuela superior con el interés de continuar una carrera relacionada a las ciencias. El programa consiste en diez semanas de investigación en colaboración con estudiantes sub-graduados, y mentores, profesionales en el campo de las ciencias.

Los estudiantes participan en múltiples investigaciones independientes sobre temas relacionados al espacio, biología, química, física, estadísticas y matemáticas, al igual que se asignarán tareas o retos (experimentos) durante las semanas.

El programa AOSA se enfoca en preparar a los estudiantes para su desarrollo académico y carrera profesional. Actualmente tiene 30 cadetes.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar de radiotelescopio de un sólo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Ana G. Méndez- UMET y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation.  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

Para más información sobre AOSA puede escribir a: [email protected], visitar la página de Facebook: Arecibo.Observatory y la página electrónica www.naic.edu.