Imagen de archivo de un hombre que busca resguardo de una lluvia en el área metropolitana.
Imagen de archivo de un hombre que busca resguardo de una lluvia en el área metropolitana. (Carlos Rivera Giusti)

La humedad que prevalece en la región dará paso esta tarde a actividad de aguaceros y tronadas que podrían afectar varios pueblos en sectores del suroeste, interior, el área de El Yunque, el oeste y noroeste de la isla, pronosticó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano alertó que, aunque la lluvia no será intensa, sí podría ser suficiente como para provocar algunas inundaciones o deslizamientos.

“Estas lluvias, obviamente, van a generar problemas donde quiera que se desarrollen. Pudiéramos estar viendo problemas de inundaciones en áreas que ya están inundadas. Obviamente, en algún casco urbano o problemas así”, señaló la experta en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“También si llueve a través del interior, existe el potencial de deslizamientos debido a lo susceptible que están los suelos”, añadió.

De acuerdo con el pronóstico, la jornada de lluvia podría comenzar pasado el mediodía, o entrada la tarde de este miércoles.

Los estimados preliminares en lluvia que podría caer hoy fluctúan entre una a dos pulgadas. Sin embargo, como los terrenos están demasiado saturados, cualquier lluvia que caiga podría exacerbar las condiciones en los terrenos más susceptibles.

Estimados de acumulaciones de lluvia con la actividad de este miércoles, 21 de septiembre de 2022.
Estimados de acumulaciones de lluvia con la actividad de este miércoles, 21 de septiembre de 2022. (WFO San Juan)

El SNM canceló la vigilancia que había emitido desde el pasado viernes por la actividad de lluvia que se esperaba y que, finalmente, cayó sobre Puerto Rico.

Sin embargo, mantiene bajo aviso de inundaciones a Cabo Rojo, Hormigueros y Mayagüez hasta las 5:00 p.m., debido a que el nivel del caudal del río Guanajibo continúa muy por encima de lo normal.

Además, 27 pueblos ubicados entre la zona metropolitana, el norte y norte-central, así como el noroeste y la vecindad de Mayagüez, están bajo advertencia de calor, debido al riesgo de que se experimenten índices de calor entre los 102 a 112 grados Fahrenheit (°F).

El patrón de lluvias debería tornarse menos activo mañana, jueves, cuando se espera que entre aire más seco.

“Podríamos ver la actividad de lluvia por la combinación de efectos locales (calor diurno y brisa marina), pero serían lluvias localizadas y no sería nada generalizado”, precisó Inglés Serrano.

En cuanto a condiciones marítimas, indicó que están relativamente tranquilas y estables.

“Tenemos oleaje de hasta cinco pies y riesgo moderado de corrientes marinas a través del noroeste y también sectores del oeste”, puntualizó.

💬Ver comentarios