El evento climatológico se produjo por una línea de aguaceros cerca de Isla Verde y tuvo vientos de más de 35 nudos.

Una tromba marina se observó hoy, martes, desde varios sectores en San Juan y ocurrió al norte, cerca de la costa de Isla Verde, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

De acuerdo con la agencia, el evento duró unos pocos minutos y se desarrolló como parte de una línea de aguaceros que se produjeron desde la zona del Yunque y se mueven hacia el este-sureste arrastrados por el viento.

El evento atmosférico no representó ninguna amenaza y, al momento, no hubo reportes por daños ocasionados por vientos, según el SNM.

“A la 1:48 p.m. aguaceros produjeron una tromba marina localizada en aguas de la costa en Isla Verde moviéndose al noroeste a razón de 10 nudos”, comunicó la agencia meteorológica.

El SNM detalló que la tromba marina generó vientos de más de 34 millas por hora, pero permaneció en aguas lejanas a la costa.

“La tromba marina fue reportada por la Guardia Costanera. Se emitió el aviso marítimo especial para que las embarcaciones se mantengan en puerto. Existen las condiciones para que se forme otra tromba marina durante la tarde”, detalló, por su parte, el meteorólogo del SNM Emanuel Rodríguez.

Una tromba marina, según Rodríguez, es un evento parecido a un tornado, pero sobre aguas del mar abierto.

“Normalmente, cuando tenemos cambios rápidos de viento en niveles altos de la atmósfera esa nube se reorienta verticalmente y por eso es que se concreta a en una tromba, porque logra tener contacto con la superficie”, explicó.

Dijo, además, que los vientos podrían generar un aumento en el oleaje en la zona cercana a la tromba.

Algunos usuarios que contactaron a El Nuevo Día mencionaron que vieron la tromba marina desde Hato Rey, Condado e Isla Verde.