El sistema Invest 93 está al este de las Antillas Menores.
El sistema Invest 93 está al este de las Antillas Menores. (Captura)

Dos ondas tropicales traerán un patrón húmedo a Puerto Rico toda esta semana, con condiciones marítimas deterioradas y la posibilidad de tronadas e inundaciones, informó este lunes el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Uno de estos disturbios está al momento en el suroeste de Puerto Rico, y su impacto ya ha comenzado a sentirse en la región. La meteoróloga Cecille Villanueva, del SNM en San Juan, indicó que por ahora no han recibido alertas de ríos fuera de su cauce.

“La onda que nos está afectando en estos momentos está posicionada al suroeste. Estamos viendo varios aguaceros, mayormente en el noreste de Puerto Rico, municipios como Fajardo, Río Grande, Loíza. Se espera que se mantenga esta actividad durante la mañana, mayormente para el este. Vamos a ver que también estos aguaceros se van a estar moviendo para el interior y oeste de Puerto Rico”, explicó.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, este disturbio tiene solo un 10% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas. Villanueva explicó que provocará lluvias hasta mañana.

La otra onda tropical que traerá condiciones húmedas a Puerto Rico está actualmente al este de las Antillas Menores. Su probabilidad de desarrollo en 48 horas es 20%, y aumenta a 30% en los próximos cinco días.

“Se espera que mañana empiece a entrar ese campo de humedad del Invest 93 y nos mantenga en este patrón de humedad toda la semana. La tendencia es que va a ser una onda fuerte pasando por el área. Básicamente, vamos a estar en un patrón húmedo toda la semana”, detalló Villanueva.

La tendencia, según la meteoróloga, es que este disturbio pasará por la región como una onda fuerte. Sin embargo, urgió a la ciudadanía no alarmarse, pero sí los invitó a mantenerse informados con los boletines oficiales de la agencia meteorológica.

“Con estos sistemas pasando por Puerto Rico se esperan 1 a 2 pulgadas de lluvia, algunos lugares aislados pueden ser más altas estas cantidades de lluvia. Mayormente donde estaría afectando sería áreas del este, sur y sureste de Puerto Rico, y también las islas municipio”, agregó la experta.

Actualmente, está en efecto una advertencia para pequeñas embarcaciones, principalmente para aguas mar afuera del océano Atlántico, el mar Caribe y las aguas costeras de Vieques y Culebra.

“Estas advertencias las tenemos al momento hasta el día de hoy. También tenemos un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte y este de Puerto Rico, y para Culebra. Se espera que este riesgo alto de corrientes esté en efecto hasta por lo menos esta tarde. Va a haber una pequeña mejora, pero vamos a estar todavía en un riesgo moderado en las playas”, indicó.

La temporada de huracanes 2021 culmina a finales de noviembre. Villanueva explicó que, incluso con el fin del pico de la temporada en términos climatológicos, es importante mantenerse atento a cualquier formación que pueda surgir en aguas del Atlántico.

“No es que bajemos la guardia, todavía estamos dentro de la temporada de huracanes. Pero sí se va a ver un cambio del patrón a medida que estamos ahora en octubre. Todavía sí se pueden dar sistemas que hay que estar monitoreando en la cuenca del Atlántico y del Caribe. Se espera una disminución de estos sistemas, pero siempre estar vigilantes y preparados”, señaló.

💬Ver comentarios