Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Efectos de la onda tropical AL94 podrían comenzar a sentirse esta noche y extenderse hasta el jueves

Se espera que el sistema pase al norte-noreste de Puerto Rico y deposite entre dos a cuatro pulgadas de precipitación

24 de septiembre de 2025 - 8:22 PM

Foto del satélite GOES-19 que muestra una composición del espectro visible e infrarrojo de la zona de Puerto Rico. La formación a la derecha de la isla era la onda tropical a las 7:30 p.m. del 23 de septiembre de 2025. (Suministrada)

Los efectos de una onda tropical (Invest AL94) que pasará al norte-noreste de Puerto Rico comenzarán a sentirse a partir de las 3:00 a.m. del miércoles en los municipios al este al igual que en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Yidiana Zayas, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que “esos sectores del este deberían ser los que reciban mayores cantidades de lluvia”.

“El resto de Puerto Rico podría tener lluvias intermitentes durante el día (miércoles) y debe estar nublado a medida que la onda vaya desplazándose”, añadió Zayas vía telefónica.

El pronóstico de la agencia sostiene que, entre la noche del martes y la tarde del jueves, zonas del este de la isla podrían recibir entre dos a cuatro pulgadas de lluvia. Una vez finalice el evento, sectores podrían haber acumulado hasta seis pulgadas de precipitación.

“Para el viernes habrá una mejoría gradual, pero queda(ría) humedad remanente, así que puede ser que haya lluvias adicionales”, sostuvo Zayas.

Según el boletín de las 8:00 p.m. del martes, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) colocó en un 30 por ciento las probabilidades de desarrollo ciclónico del Invest AL94 en las próximas 48 horas, de un 70 por ciento en los próximos siete días.

El boletín también resaltó que la onda tropical continúa produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en una amplia zona de las Islas de Barlovento (Martinica, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Granada y Trinidad y Tobago) y Sotavento (Anguila, Islas Vírgenes británicas, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Martín, San Bartolomé y Guadalupe).

El sistema mantenía una velocidad de traslación de entre 15 a 20 millas por hora (mph), en dirección oeste-noroeste, en ruta a su paso al norte-noreste de Puerto Rico. El sistema también afectará zonas de la República Dominicana en la noche del miércoles.

La agencia añadió que espera que el sistema experimente una reducción en su velocidad de traslación y gire hacia el noroeste. El Invest AL94 podría convertirse en una depresión tropical una vez se acerque a las Bahamas.

Por otra parte, el SNM advirtió que la onda tropical provocará condiciones marítimas peligrosas, por lo que emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas “desde las aguas mar afuera del Atlántico, (y) las aguas al este de Puerto Rico que rodean Vieques, Culebra y San Tomas”.

La agencia indicó que se experimentará oleaje fuerte, con olas de entre cinco a siete pies de altura.

El SNM resaltó que, a las 6:00 p.m. del miércoles, solo quedaría vigente la advertencia para las aguas al norte de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: