Foto de archivo de la plaza en Loíza.
Foto de archivo de la plaza en Loíza. (Teresa Canino Rivera)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió esta mañana que las condiciones marítimas estarán peligrosas para bañistas por oleaje que está picado y riesgo de corrientes marinas que está moderado.

Ambas condiciones, resaltó el meteorólogo Carlos Anselmi Molina, prevalecerán así el resto del fin de semana y aumentarán entre el lunes y martes.

El aumento en el oleaje se debe a condiciones ventosas en altamar, donde el viento fluctúa entre los 15 a 20 nudos.

“Tenemos oleaje localmente generado por esos vientos de 15 a 20 nudos que está fluctuando entre cuatro y cinco pies en áreas costeras, mientras que en aguas mar afuera el oleaje está entre cuatro y seis pies. El riesgo de corrientes marinas es moderado para toda la costa del Atlántico y sureste de Puerto Rico e islas municipio”, detalló a El Nuevo Día.

“Se exhorta a la ciudadanía a tener cuidado en las playas debido a que la presencia de corrientes es probable en esas áreas”, agregó.

De momento, no hay advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas, pero la agencia exhortó a los navegantes a ejercer precaución.

Mientras, el experto indicó que los bañistas que deseen visitar alguna playa para aprovechar que el resto de las condiciones del tiempo estarán aptas para eso, opten por movilizarse hasta la costa sur, donde el riesgo de corrientes es bajo.

“Entre lunes y martes a medida que el viento vaya aumentando y se mantenga fuerte en el área, el oleaje se tornará picado entre seis a ocho pies”, adelantó Anselmi Molina.

Sobre la posibilidad de lluvia para hoy, dijo que sería, mayormente, para el interior y suroeste, con los aguaceros que se desarrollen en la tarde.

“El patrón del tiempo debería continuar típico con períodos de sol, con la llegada de alguna nubosidad asociada a parchos de humedad arrastrados por el viento que estarían produciendo períodos de lluvia de moderados a fuertes en ocasiones. Mayormente condiciones soleadas deben prevalecer”, apuntó.

“Los suelos continúan bien saturados y no se descartan problemas menores con las lluvias más fuertes”, añadió.

Asimismo, sostuvo que los modelos globales Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF) siguen proyectando un evento de lluvia para mediados de la próxima semana, pero el margen de error continúa amplio.

De concretarse el pronóstico, una onda tropical fuerte interactuará con una con una vaguada tropical en niveles altos de la atmósfera (TUTT, en inglés) por lo que es posible que se formen aguaceros y tronadas.

A corto plazo, se espera que entre el domingo y lunes, también, aumente el potencial de lluvias con el paso de una débil onda tropical.

Respecto a las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:33 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:46 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:09 p.m.

💬Ver comentarios