Imagen de un aguacero en la zona metropolitana.
Imagen de un aguacero en la zona metropolitana. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió durante la tarde advertencias de inundaciones repentinas para varios pueblos debido a los aguaceros generados por una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

La agencia detalló que el radar doppler identificó lluvia fuerte con tronadas que podrían causar inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. Hasta ahora, ha caído una pulgada de lluvia y se espera que caiga otra pulgada adicional de lluvia, aunque en áreas aisladas podría caer más precipitación.

No obstante, las advertencias caducaron a las 7:45 de la noche. Los últimos municipios bajo advertencia fueron Carolina, Loíza, San Juan y Guaynabo.

La intensidad de los aguaceros y las tronadas dependería de la combinación entre el calor diurno, la brisa marina y la humedad en el ambiente.

“Condiciones inestables en los niveles altos ayudarán al desarrollo de actividad de aguaceros en horas de la tarde a través de sectores del oeste e interior de Puerto Rico. Como resultado, el peligro de inundaciones y tronadas continúa con el potencial de prevalecer en moderado por los siguientes días”, estableció más temprano el SNM.

En su perspectiva del tiempo, la agencia meteorológica emitió un riesgo moderado de inundaciones para una porción del oeste-interior de la isla, mientras que el área este y suroeste del país están bajo riesgo bajo de inundaciones.

“Existe el potencial de tronadas con lluvia fuerte y ráfagas de vientos breves esta tarde a través de sectores del oeste y suroeste de Puerto Rico”, añadió.

Según el pronóstico, no se descarta que la zona metropolitana experimente lluvias.

De otra parte, el SNM emitió una alerta por riesgo de calor para varias partes de la isla que pudieran experimentar índices de calor elevados.

“Se espera un riesgo de calor moderado a través de sectores costeros debido a un flujo de vientos que sopla un poco más del sureste el domingo”, detalló la agencia.

Entretanto, las condiciones marítimas se mantienen relativamente tranquilas, aunque con riesgo moderado de corrientes marinas en la mayoría de las playas del norte, algunas en el sureste y toda la costa de Vieques y Culebra.

Actualmente, el oleaje fluctúa entre los dos a cinco pies de altura tanto en el océano Atlántico como en el mar Caribe.

💬Ver comentarios