Una vaguada que afecta la isla provocará tiempo inestable con aguaceros y tronadas.
Una vaguada que afecta la isla provocará tiempo inestable con aguaceros y tronadas. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta tarde advertencias de inundaciones repentinas para varios pueblos debido a los aguaceros que se han estado generando por la combinación entre la humedad de una vaguada y los efectos locales.

La agencia meteorológica estableció en su informe que el radar Doppler detectó zonas de tronadas intensas que han dejado entre una y dos pulgadas de lluvia en sectores del norte de la isla.

Los pueblos bajo advertencia de inundaciones repentinas son Bayamón, Guaynabo, Naranjito y Toa Alta, hasta las 6:30 p.m.

Mientras, Añasco y Mayaguez estarán bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta las 7:00 p.m.

“Precipitación adicional en cantidades de una a dos pulgadas son posibles sobre la región”, informó el SNM.

El meteorólogo José Álamo le explicó esta mañana a El Nuevo Día que la precipitación comenzaría desde horas de la mañana con aguaceros pasajeros, pero la actividad más persistente se concentraría en horas de la tarde.

Tenemos pronóstico de tronadas para esta tarde a través de la mitad norte de la isla de este a oeste. Básicamente toda esa área, que también incluye la zona metro, podría experimentar lluvias. Pero la actividad más fuerte podría concentrarse en el cuadrante noroeste de la isla”, indicó el experto vía telefónica.

La agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que, precisamente, la mitad de norte de la isla tiene riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos durante el día de hoy. Asimismo, la zona central de la isla hacia el oeste tiene riesgo moderado de tronadas.

Álamo sostuvo que toda la zona bajo riesgo de inundaciones urbanas podría recibir de una a dos pulgadas de precipitación, excepto zonas aisladas en el oeste donde no se descarta que se superen las dos pulgadas de lluvia.

Mapa que muestra en anaranjado el riesgo moderado y en amarillo el riesgo bajo de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.
Mapa que muestra en anaranjado el riesgo moderado y en amarillo el riesgo bajo de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. (NWSSJU)

“Hay posibilidad de inundaciones urbanas y riachuelos, así como charcos en las carreteras. No implica, necesariamente, inundaciones repentinas, aunque no se descartan. En las áreas más afectadas podríamos tener entre una a dos pulgadas, y en áreas aisladas más de dos pulgadas de lluvia”, resaltó el meteorólogo.

Debido a la nubosidad que mantendrá en la zona la vaguada, se espera que las temperaturas se mantengan dentro del rango normal para un día como hoy, entre los medios a altos 80 grados Fahrenheit.

Entretanto, las condiciones marítimas se encuentran relativamente deterioradas, según Álamo, en aguas del océano Atlántico.

“Tenemos advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones en el Atlántico por oleaje de hasta siete pies. Esa advertencia estará en efecto hasta las 8:00 p.m. de hoy. En el resto de las aguas tendremos oleaje de hasta seis pies, vientos de hasta 20 nudos y se le exhorta a operadores de pequeñas embarcaciones a ejercer precaución”, puntualizó.

Además, las playas de la costa noroeste de la isla se mantienen bajo riesgo alto de corrientes marians, mientras que el resto de las playas, en su mayoría, tienen riesgo moderado de corrientes marinas.

💬Ver comentarios