Aguaceros afectan la zona metropolitana.
Aguaceros afectan la zona metropolitana. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios pueblos de la zona metropolitana debido a los intensos aguaceros que se han reportado desde tempranas horas de esta mañana.

La meteoróloga Rosalina Vázquez le indicó a El Nuevo Día que el radar Doppler detectó lluvia intensa como tronadas fuertes que, hasta ahora, han dejado una pulgada de lluvia. Sin embargo, se esperan más de dos pulgadas de precipitación acumuladas durante el resto del día.

Los pueblos bajo aviso de inundaciones son:

- Mayagüez hasta las 5:30 p.m.

Los pueblos bajo advertencia de inundaciones son:

- Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán hasta las 5:30 p.m.

Una advertencia significa que es posible que ocurra el evento alertado (inundaciones repentinas). Mientras, un aviso significa que es inminente que ocurra el evento alertado, en este caso, inundaciones repentinas.

“Algunas de las áreas afectadas han sido San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Guaynabo. Esperamos más de dos pulgadas por el resto del día. A medida que transcurra el día esperamos que aumente la actividad de aguaceros y tronadas. Eso se estará reflejando también, eventualmente, hacia pueblos del interior y oeste de la isla”, anticipó Vázquez vía telefónica.

Las imágenes del radar muestran que ahora mismo llueve sobre los pueblos del noreste de la isla, así como el este entre Humacao y Yabucoa.

“El viento está variable del este-sureste. Como los vientos están leves los aguaceros pueden permanecer en el área más tiempo, así que eso aumenta el riesgo de inundaciones y de deslizamientos”, advirtió la experta.

Precisamente, varios de los pueblos donde hoy se esperan sobre dos pulgadas de precipitación recibieron ayer entre tres a cuatro pulgadas de lluvia, por lo que los suelos ya están saturados y cualquier lluvia prolongada puede resultar en inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

“Hoy los aguaceros empezaron más temprano y esperamos que continúe”, acotó Vázquez.

De otra parte, Vázquez señaló que las condiciones marítimas están tranquilas con oleaje entre uno y cuatro pies. El riesgo de corrientes marinas es moderado.

💬Ver comentarios