La meteoróloga dijo tamabién que para hoy se espera tiempo variable, con lluvias en el suroeste.

Mucho calor y polvo del Sahara.

Esa será la combinación que dominará el tiempo para este martes a la que se suma una limitada actividad de lluvia alrededor de la isla, según el meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El experto señaló que las condiciones que se pronosticaron para hoy se deben, en gran parte, al dominio de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que mantiene el aire seco en el área local y que deberá permanecer en la zona, al menos, hasta el jueves.

“Hoy continuará brumoso, aunque no será nada muy denso. Quizá puede reducirse la visibilidad hasta las ocho o nueve millas, pero no será nada grave. Es lo usual de polvo del Sahara para esta temporada. Y sí tendremos condiciones calurosas con índices que podrían rondar los 100 grados Fahrenheit (ºF)”, detalló Lojero en entrevista con El Nuevo Día.

La agencia meteorológica emitió, incluso, un riesgo bajo de índices de calor que podrían rondar los 102 a 107 ºF en áreas del este y oeste de la isla, así como en zonas costeras y urbanas.

En general, las temperaturas máximas deberán permanecer en los altos 80 a bajos 90 ºF. El récord de temperatura máxima para hoy es de 94 ºF y data del 1980.

Lojero resaltó, además, que la actividad de lluvia estará limitada y que los aguaceros que se generen afectarán sectores del suroeste debido al flujo del viento que hoy soplará del este-noreste.

“No se está viendo mucha actividad de lluvia para la zona. Si se desarrolla lluvia será para el cuadrante suroeste por la combinación de efectos locales. Pero eso es en parte a que todavía tenemos aire seco y polvo del Sahara sumado a un sistema de alta presión en niveles medios. Eso va a limitar la formación de aguaceros”, indicó el meteorólogo.

No obstante, aquellos aguaceros que se generen esta tarde tendrán la capacidad de promover la formación de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. La agencia meteorológica emitió un riesgo bajo de inundaciones para el cuadrante suroeste de la isla y para algunos sectores de municipios en el área este.

“Ya para mañana las condiciones comienzan a cambiar porque se establecerá una vaguada que provocará condiciones un poco más favorables para que aumente la lluvia. Las más fuertes se esperan en el interior y oeste”, anticipó el experto.

Indicó que la jornada de aguaceros que se anticipa con la llegada de la vaguada podría beneficiar la cuenca del embalse Carraízo que amaneció hoy con 37.62 metros de agua, lo que se traduce en siete centímetros más que ayer, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Ya se está viendo que el panorama para Carraízo va a mejorar. Ya estamos a dos semanas de entrar a agosto cuando se espera un aumento en lluvias”, resaltó Lojero.

Sobre las condiciones marítimas, dijo que el comportamiento de las aguas permanece tranquilo con oleaje de cinco pies para la mayoría de las aguas locales.

Además, advirtió que existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas alrededor de la isla, excepto aquellas que se encuentran en le oeste.