:format(jpeg):focal(279x223:289x213)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/TJWBJQIKHJGUHD4YZKYGZYOCJ4.jpg)
Las fuertes lluvias de una vaguada que pasa por el norte de Puerto Rico continuarán hasta el miércoles, aunque se espera que se concentren mayormente en los municipios del norte de la isla y en horas de la tarde.
“Esperamos que este escenario continúe hasta, por lo menos, mañana. Ya desde el miércoles en adelante las condiciones van a ir mejorando”, informó el meteorólogo Manuel Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Ramos explicó que, aunque las fuertes lluvias mermaron el efecto del calor en la isla, todavía se sentirán temperaturas calurosas a lo largo de la costa norte, oeste y central.
“En el área norte central que siempre es afectada por el calor estará en 105 a 106 grados (Fahrenheit)”, reveló el meteorólogo añadiendo que no se emitió una advertencia pues no se encuentra por arriba del límite, que es 108 °F, como semanas anteriores.
Por otro lado, también se emitió un comunicado exhortándole precaución a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones debido al oleaje de cinco y seis pies que se experimenta en aguas del océano Atlántico.
También existe un comunicado por parte del SNM, advirtiendo sobre tormentas eléctricas en la costa sur de la isla. Esta advertencia estará en efecto hasta las 11:45 a.m.
Durante la madrugada de hoy, lunes, las intensas lluvias provocaron el cierre de algunas carreteras de la isla, específicamente en los municipios de Naguabo y Ponce.
“PR-31 intransitable debido a que Río Blanco está fuera de su cauce, aunque los niveles están disminuyendo”, detalló el SNM a través de un tuit en ese momento.
Por su parte, la Policía de Puerto Rico informó a eso de las 6:33 a.m. que la PR-1, kilómetro 120.3, a la altura del barrio Buyones, en Ponce, se encuentra intransitable en ambas direcciones debido a las inclemencias del tiempo.
“Se exhorta a los conductores tomar como vía alterna la carretera 14 y la autopista Luis A. Ferre PR-52″, informó la Policía a través de un informe.
Un estimado preliminar del SNM apunta a que en Naguabo ya han caído al menos dos pulgadas de lluvia, mientras que en otros municipios de esa región, como sectores de Maunabo y Yabucoa, recibieron entre cuatro y cinco pulgadas.
De igual forma, municipios del sur como Ponce, Peñuelas y sectores de Guayanilla también experimentaron entre cuatro a cinco pulgadas de lluvia.
Más temprano en la madrugada el SNM emitió un aviso de inundaciones repentinas para el pueblo de Yabucoa, aunque este quedó sin efecto a las 5:30 a.m. pero mantienen en efecto una advertencia que pudiese elevarse nuevamente en cualquier momento de continuar la lluvia.
Las fuertes lluvias que continúan sobre la isla son producto de una fuerte vaguada que salió del este de los Estados Unidos y continúa trasladándose a través del océano Atlántico, causando inestabilidad atmosférica y humedad.