Un termómetro.
Las temperaturas récord de junio abarcaron el 4.18% de la superficie mundial. (Shutterstock)

La temperatura sobre la superficie de la Tierra durante el mes de junio de este año corriente estuvo 1.58 grados Fahrenheit (°F) por encima del valor normal del siglo XX (59.9 °F), lo que implica que es el quinto junio más caliente en la historia del planeta, desde que se tienen registros.

Así lo reveló el informe mensual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), que analizó los datos obtenidos entre los 142 años de registros que se acumulan desde el 1880. Los científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA concluyeron, además, que el pasado mes de junio se posicionó como el número 45 y el mes 438 que consecutivamente presenta temperaturas por encima del valor normal.

“Gran parte del mundo experimentó condiciones más cálidas que el promedio, con variaciones de temperatura de, al menos, más de 5.4 °F en grandes porciones de la tierra del hemisferio norte -específicamente- en partes de América del Norte, Europa y el oeste y el centro de Rusia. El océano Pacífico norte y partes del océano Atlántico tenían temperaturas que estaban, al menos, 3.6 °F por encima del promedio. Se observaron desviaciones de temperaturas récord en junio en partes de América del Norte, el Océano Atlántico, África, Asia y el norte de América del Sur. Las temperaturas récord de junio abarcaron el 4.18% de la superficie mundial”, detalló la agencia en su informe.

“Solo junio de 2015 (el cuarto más cálido), 2016 (el segundo más cálido), 2019 (el tercero más cálido) y 2020 (el tercero más cálido) fueron los más calientes y tuvieron una desviación de la temperatura global por encima de 1.62 °F. Nueve de los 10 junio más caliente han ocurrido desde 2010″, abundó.

Gráfica de la NOAA que muestra las anomalías de la temperatura máxima en tierra y océano por los pasados años.
Gráfica de la NOAA que muestra las anomalías de la temperatura máxima en tierra y océano por los pasados años. (NOAA)

Este patrón de meses de junio más calientes de lo normal, según la NOAA, valida su informe del 2019 en el que confirmó que los efectos del cambio climático ya se están experimentando en el planeta y afectan servicios esenciales y el medioambiente.

“Los impactos del cambio climático están ocurriendo ahora. Estos impactos se extienden mucho más allá de un aumento de la temperatura y afectan a los ecosistemas y las comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo. Las cosas de las que dependemos y valoramos (agua, energía, transporte, vida silvestre, agricultura, ecosistemas y salud humana) están experimentando los efectos de un clima cambiante”, señaló la agencia meteorológica.

Hasta ahora, el mes de junio de 1998 es el único del siglo anterior entre los 10 junio más calientes registrados, y actualmente se ubica como el décimo junio más caliente registrado en la Tierra.

A nivel local, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no reportó una temperatura máxima por encima de lo normal en San Juan, pero sí identificó un patrón de aumento en las temperaturas alrededor de la isla.

“No quedamos en el top 10 con las temperaturas que registramos en nuestra estación oficial de San Juan, pero tuvimos temperaturas calientes que registraron estaciones que cooperan con nosotros como, por ejemplo, una que reportó 95 °F en Lajas”, detalló el meteorólogo Emanuel Rodríguez vía telefónica.

Ponce fue otro de los pueblos con evidente patrón cálido, pues tuvo 15 días durante el pasado junio con temperaturas máximas por encima de los 90 °F. Al final de mes, dicho municipio acumuló una temperatura promedio de 91 °F.

En general, el SNM reportó que la temperatura promedio en San Juan durante junio pasado fue de 82.0 °F, lo que significa que estuvo justo en el promedio de temperatura para un junio en San Juan que corresponde a 82 °F.

Hasta ahora, el junio más caliente en San Juan fue el del año pasado que acumuló una temperatura máxima promedio de 84.6 °F

La NOAA anticipó que este aumento en las temperaturas, particularmente en los océanos repercutirá en el desarrollo de ciclones tropicales por encima de lo normal.

De hecho, la agencia señaló que el pasado mes de junio empató con los años 2012, 2016 y 2020 como el junio con más ciclones nombrados. El pasado mes se nombraron cuatro tormentas tropicales.

💬Ver comentarios