Trayectoria proyectada por el NHC para los próximos cinco días de la depresión tropical 11. (National Hurricane Center)

La depresión tropical 11 en el océano Atlántico continuó en la noche del miércoles con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (mph), y no se descarta que pueda convertirse en una tormenta tropical el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11:00 p.m.

El centro de la depresión se encuentra cerca de la latitud 12.5 grados norte, longitud 47.1 grados oeste, moviéndose hacia el oeste a 15 mph. Según el pronóstico, se espera que comience a moverse hacia el oeste-noroeste durante la madrugada y por los próximos días.

Al momento, Puerto Rico se encuentra fuera del cono de incertidumbre. Se espera que pase como un sistema tropical al norte de la isla el domingo, 16 de agosto.

De convertirse en un ciclón, la tormenta tropical llevaría por nombre Josephine y establecería un nuevo récord al ser el décimo ciclón tropical en formarse antes del mes de septiembre.

Gráfica de nombres que restan para identificar los sistemas para esta temporada de huracanes.
Gráfica de nombres que restan para identificar los sistemas para esta temporada de huracanes. (NOAA)

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Emanuel Rodríguez exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia debido a que ya comenzó el pico de la temporada de huracanes y, por ende, a partir de los próximos días se verá un aumento en el desarrollo de sistemas tropicales.

“Independientemente si viene este sistema o no, estamos en el pico de la temporada y es muy importante que la ciudadanía haya revisado sus planes individuales y familiares y ya los tenga listos ante cualquier eventualidad”, sostuvo el meteorólogo.

La semana pasada el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) elevó a 85% la probabilidad para que la temporada de huracanes de este año esté por encima de lo normal, lo que se traduce en 25 puntos porcentuales más que el porcentaje previo.

“Con estos nuevos números estamos pronosticando la formación de 19 a 25 ciclones tropicales con nombre de los que 7 a 11 serían huracanes y 6 serían huracanes mayores o intensos”, detalló el principal pronosticador oficial de la temporada de huracanes en la NOAA, Gary Bell.