El municipio de Mayagüez experimentó fuertes inundaciones durante la noche del miércoles y el día de hoy, jueves. (Jorge A Ramirez Portela)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaías. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La tormenta tropical Isaías depositó cantidades considerables de precipitación durante su paso por la costa sur de Puerto Rico entre la noche del miércoles y el día de hoy, jueves.

Informe preliminar de precipitación en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante el paso de la tormenta tropical Isaías.
Informe preliminar de precipitación en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante el paso de la tormenta tropical Isaías.

En promedio, todos los municipios de la isla recibieron, al menos, dos pulgadas de lluvia, con pueblos de las zona central y este, al igual que la punta suroeste, que recibieron entre seis a 10 pulgadas de precipitación asociada con el ciclón y la humedad que trajo consigo.

De acuerdo con el mapa preliminar de precipitación del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) incluido en el boletín de las 5:00 p.m., los municipios de la zona este y central-oeste recibieron entre cinco a 10 pulgadas de lluvia. Partes de Río Grande, Canóvanas, Aguas Buenas y Caguas registraron lugares aislados con 10 pulgadas de lluvia, mientras que los municipios aledañas recibieron entre cinco a ocho pulgadas.

Mientras, pueblos del centro como Comerío, Cidra, Naranjito, Corozal, Orocovis, Barranquitas, Aibonito, Cayey, Jayuya, Adjuntas y Peñuelas también fueron castigados con hasta siete pulgadas de lluvia. Del mismo modo, los municipios de la punta suroeste, como Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Añasco y Rincón recibieron grandes cantidades de lluvia.

Entretanto, el resto de los municipios de Puerto Rico recibieron entre dos a cinco pulgadas de lluvia.

Al momento, el SNM mantiene vigilancias de inundaciones repentinas en toda la isla hasta la mañana del viernes, al igual que avisos de corrientes fuertes y marejadas en las costas norte y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.