El oleaje en el norte estará entre cinco a siete pies, mientras se esperan olas rompientes de entre 7 a 9 pies. (GFR Media)
Las condiciones marítimas podrían ver mejoría en algún punto de la semana. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió este domingo que las condiciones marítimas en las playas del norte de Puerto Rico y Culebra se mantienen peligrosas debido a una marejada fuerte que está causando un oleaje rompiente en la costa de hasta 12 pies de altura.

De acuerdo con el meteorólogo José Álamo, también existe un riesgo alto de corrientes marinas peligrosas que permanecerá por varios días a lo largo de esta zona.

“Todas las playas desde el noroeste al noreste de Puerto Rico, hasta Ceiba, todas esas playas tienen alto riesgo de corrientes marinas, al igual que las de Culebra. El resto, todo lo que sea al sur y sectores del oeste y suroeste, tienen riesgo bajo de corrientes marinas", precisó a El Nuevo Día.

Ante este panorama, el SNM emitió una advertencia de resacas fuertes por el oleaje rompiente que ayer se mantuvo hasta 17 pies. También está vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta mañana al mediodía.

“El riesgo alto de corrientes marinas estará por los próximas días y la advertencia de resacas por el oleaje rompiente estará en efecto hasta las 6:00 a.m. del lunes en la mañana", explicó el experto al hacer un llamado a los bañistas para que eviten acudir a las playas localizadas en el norte de la isla.

Entretanto, Álamo indicó que la mañana trancurrirá con poca actividad de lluvia, pero en la tarde esperan aguaceros dispersos y tronadas aisladas a través del interior y mitad norte de Puerto Rico.

“Esto es porque el flujo de viento ya hoy ha cambiado y aunque sigue siendo leve, el flujo de viento predomina del sur. Como el viento predominante del sur, aunque está leve, con los efectos locales causa que esa área de convergencia donde el viento del sur y la brisa marina se encuentra tenga más probabilidad de lluvia", estableció.

Entretanto, el experto subrayó que hoy será otro día bastante caluroso con temperaturas entre los altos 80 grados y bajos 90 grados Fahrenheit en sectores costeros y otras áreas bajas de la isla. El índice de calor podría alcanzar los 100 grados Fahrenheit, resaltó Álamo.