En la playa de Condado se han colocado rótulos que advierten sobre las fuertes corrientes.
En la playa de Condado hay rótulos que advierten sobre las fuertes corrientes. (Ram—n "Tonito" Zayas)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este sábado que las playas en la costa norte de la isla, incluyendo la isla de Culebra, estarán todo este fin de semana bajo un riesgo alto de corrientes marinas peligrosas debido a un evento de marejadas.

El meteorólogo David Sánchez exhortó a los bañistas a que eviten ir a dichas playas y, por el contrario, visiten las playas del sur cuyo riesgo de corrientes es bajo.

“La nota más importante que queremos resaltar es que todas las playas del norte estarán bajo riesgo alto de corrientes marinas. El oleaje está de cuatro a seis pies mayormente en aguas del Atlántico y pasajes, por lo que le pedimos a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución”, acotó el experto en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La semana pasada se registraron tres muertes por ahogamientos en playas, por lo que la agencia meteorológica enfatizó en la responsabilidad y precaución que se deben ejercer en las playas.

Si una persona es arrastrada por una corriente marina lo primero que debe hacer es no entrar en pánico y mantener la calma, de lo contrario intentará salir forzosamente de la corriente y eso provocará que su cuerpo se canse y se produzca una tragedia.

Para salir de la corriente marina la persona debe nadar en dirección paralela a la costa hasta salir de esa zona. Una vez no esté siendo arrastrada por la presión del agua, entonces, puede volver a nadar en dirección a la costa.

Entretanto, Sánchez anticipó que las condiciones del tiempo durante el día de hoy estarán relativamente tranquilas y estables, con muy poca actividad de lluvia.

“Hay bastante aire seco en la región, lo cual va a limitar el desarrollo de aguaceros. La probabilidad de aguaceros dispersos en la tarde será mayormente para la zona sur y oeste de la isla. No se esperan acumulaciones de lluvia”, detalló el meteorólogo.

Al tiempo, destacó que las temperaturas estarán relativamente frescas gracias al viento que sopla del noreste.

“Tendremos temperaturas en los medios 80 grados Fahrenheit y esperamos que se mantenga así de fresco”, puntualizó.

💬Ver comentarios