

29 de diciembre de 2025 - 12:40 PM


Abrigos, sábanas y madrugadas más frías de lo habitual forman parte del panorama que han experimentado muchos ciudadanos por los pasados días en Puerto Rico, luego de que esta semana comenzara a sentirse un notable descenso en las temperaturas.
Según la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), María Novoa García, el frío “inusual” responde, principalmente, a un patrón de vientos del noreste propio de la temporada invernal, que ha permitido la entrada de aire más frío a la región.
No obstante, aclaró que, aunque las temperaturas se han ubicado por debajo de lo normal, no se ha establecido ningún récord histórico.
Por lo tanto, lo más llamativo de este evento no ha sido una temperatura récord, sino la expansión geográfica, sostuvo, por su parte, la meteoróloga Ada Monzón en llamada telefónica con El Nuevo Día.
“A mí lo que me sorprende es la gran extensión territorial de temperaturas por debajo de 60 grados Fahrenheit, que sean tantos los municipios y que no se esté limitando solo al interior montañoso, también a valles como Lajas”, señaló.
Como referencia histórica, la temperatura más baja registrada en Puerto Rico fue de 40 grados Fahrenheit en Aibonito, en marzo de 1911, mientras que la misma temperatura se registró en San Sebastián en enero de 1966.
En contraste, la temperatura mínima oficial más baja registrada hasta el momento durante este evento fue de 46 grados Fahrenheit, este lunes, en Adjuntas, dijo Novoa García.
Monzón aclaró que, desde el punto de vista climatológico, el año 2025 no se encuentra entre los cinco años más cálidos ni los cinco años más fríos registrados. Además, las condiciones húmedas que han predominado durante el año han favorecido que se mantengan las temperaturas mínimas más altas de lo normal.
“Este año ha sido húmedo, y eso es un factor para que no se haya registrado una temperatura récord. Al tener temperaturas calientes del océano, se genera humedad, modulando las temperaturas mínimas”, explicó.
Detalló que el patrón de los vientos y la atmósfera despejada han ayudado a que se libere el calor acumulado durante el día, contribuyendo a que las temperaturas en la noche sean más bajas de lo normal.
“Y no se ha limitado a municipios del interior, también valles del suroeste como Lajas, que registró 59 grados Fahrenheit”, continuó.
¿Puede nevar en Puerto Rico?
San Juan figura entre los cinco municipios con las temperaturas más frías de la temporada, indicó el SNM. A pesar de esto, las expertas aclararon, ante la curiosidad de muchos, que no puede nevar en Puerto Rico.
Para que se produzca nieve la temperatura debe mantenerse a 0 grados Celsius o 35 grados Fahrenheit, “un nivel que nunca se ha alcanzado en la isla”, reiteró Monzón.
“Nuestro clima es demasiado cálido para que la nieve llegue a la superficie”, añadió Novoa, agregando que aún si se formara precipitación helada en las capas altas de la atmósfera, al llegar al suelo ya se derretiría y caería como agua debido a las temperaturas más altas cerca de la superficie.
Las temperaturas más bajas de la temporada se han concentrado en las zonas de mayor elevación y el interior montañoso, aunque algunas lecturas difundidas en redes sociales provienen de estaciones no oficiales. El SNM cuenta con un el Programa de Observadores Cooperativos (COOP, en inglés), cuyos datos son los que forman parte de los registros oficiales.
De cara al resto del invierno, que culmina en marzo cuando entra el equinoccio de primavera, habrá un aumento gradual de humedad, por lo que las temperaturas subirán, aunque en algunas áreas del interior montañoso podrían seguir registrándose cerca a los 58 o 59 grados Fahrenheit.
[December 28th] Good morning! Here's the temperature at 7 AM AST at our office in Carolina. How's yours at home?
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) December 28, 2025
[28 de diciembre] ¡Buenos días! Aquí la temperatura a las 7 AM AST en nuestra oficina en Carolina. ¿Cómo está la temperatura en su casa? #prwx #usviwx pic.twitter.com/hFozw2HE8t
“Se va a sentir fresco en los próximos días, pero ya a partir de mañana será menos por la entrada de humedad debido a la llegada de una vaguada”, afirmó Monzón, quien, como dato curioso, destacó que el único lugar del Caribe donde ocurren heladas es en República Dominicana porque tienen los topes más altos de las montañas.
Las heladas ocurren cuando la humedad presente en el aire se congela sobre la superficie, formando una capa de hielo o “escarcha” sobre el suelo, los carros u otras áreas. Solo pasan si la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo del punto de congelación del agua (0 grados Celsius o 35 grados Fahrenheit).
No es nieve, ya que la nieve cae desde las nubes, mientras que la helada se forma directamente sobre el suelo u objetos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: