Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje.
Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta tarde un comunicado especial por el paso de un área de tronadas fuertes que pasa por el área norte y zona metropolitana de la isla.

“Tronadas fuertes moviéndose sobre el norte de Puerto Rico y zona metro de San Juan. En vigor hasta las 6:15 p.m.”, comunicó la agencia meteorológica.

Además, el SNM emitió una advertencia de inundaciones repentinas para Barranquitas, Corozal, Morovis, Naranjito, Orocovis y Toa Alta hasta las 6:00 p.m. Mientras, otra advertencia está vigente hasta las 7:00 p.m. para Juana Díaz, Ponce, Villalba, Coamo y Santa Isabel.

Más temprano, la meteoróloga Rosalina Vázquez le anticipó a El Nuevo Día que una vaguada en niveles altos de la atmósfera iba a generar una actividad de aguaceros y tronadas a través de toda la isla a partir del mediodía cuando la humedad comenzara a combinarse con los efectos locales y el calor diurno.

“Se espera que la humedad a través del área aumente debido a la vaguada que ha estado en la región en estos días. Se esperan tronadas a partir del mediodía para toda el área, pero se podrían concentrar más en el interior y oeste de la isla”, detalló la experta vía telefónica.

Vázquez destacó que en la mañana se podrían registrar algunos aguaceros, pero la mayor actividad se desarrollaría durante la tarde, similar al patrón del tiempo de ayer.

“En la mañana pudiéramos empezar a ver aguaceros, pero el grosor sería luego de mediodía. Sería el mismo patrón de ayer, pero con un aumento de humedad a medida que vaya pasando la mañana. No se descarta que en la tarde se registren aguaceros en el este, porque la vaguada afectará toda la región”, indicó.

La agencia meteorológica colocó a toda la isla bajo un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. De hecho, Vázquez mencionó que el pronóstico sugiere que podrían caer entre una a dos pulgadas de lluvia generalizadas, con cantidades más altas en áreas aisladas.

Entretanto, la meteoróloga resaltó que el oleaje estará de dos a cinco pies, pero el viento está soplando a 20 nudos, por lo que la agencia le exhorta a operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución.

💬Ver comentarios