La calidad del aire se encuentra en nivel moderado, según el reporte del DRNA.
La calidad del aire se encuentra en nivel moderado, según el reporte del DRNA. (Vanessa Serra Díaz)

Poca actividad de lluvia, algo de bruma, calor y condiciones marítimas deterioradas es lo que anticipa el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan para el Día de los Padres, mientras que –al momento– no se vislumbra un evento significativo de lluvia para esta semana.

Si bien sigue la presencia de particulado de polvo del Sahara en la región, la meteoróloga Cecille Villanueva indicó que, entre hoy, domingo, y mañana se observará una transición. “Ya estaríamos viendo entre esta noche y mañana que habría trazas (o rastros del polvo), pero entonces no va a estar tan brumoso como a inicios del fin de semana”.

El pasado viernes, el Índice de Calidad del Aire que publica el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lo colocaba en el nivel Insalubre en el área de Ponce, y Moderado para Fajardo y Mayagüez.

Actualmente, está en nivel moderado para San Juan y Mayagüez, por lo que se recomienda a aquellas personas “excepcionalmente sensibles” a contemplar reducir las actividades que requieren un esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.

Por otro lado, la meteoróloga Villanueva mencionó que el día estará caluroso, aunque los índices de calor no se esperan tan altos. Anticipó que las temperaturas podrían rondar los bajos 90 grados Fahrenheit (°F) en áreas costeras.

En términos de las condiciones marítimas, pidió a la ciudadanía cautela debido a que hay un riesgo alto de corrientes marinas, principalmente para las playas del norte y el noroeste de Puerto Rico. El riesgo se expandirá en la noche por toda la costa norte y Culebra.

“El oleaje se va a mantener mayormente hasta los cinco pies durante el día, ocasionalmente hasta los 6 pies en las aguas mar afuera. Sin embargo, sí se ve que el viento ha aumentado, se pueden esperar vientos de hasta 20 nudos, así que los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución”, resaltó.

En cuanto a la posibilidad de lluvias, Villanueva mencionó que se podrían formar algunos aguaceros, pero serán aislados. Algunas tronadas de corta duración podrían formarse en el oeste.

“Durante toda la semana no se ve un evento tan significativo. Para mediados de semana hay una onda tropical, pero estaría pasando mayormente al sur. Sí se ve que quizá después de que pase esa onda, para finales de semana, la humedad remanente podría arroparnos, eso podría darnos algunos aguaceros”, comentó.

Al presente, sobre el 67% de la isla se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Además, una porción concentrada en el noreste ya registra parámetros de sequía severa ante la ausencia de un evento amplio de lluvias.

💬Ver comentarios