Un salvavidas cerca de la playa.
El riesgo de corrientes marinas incluye a la isla municipio de Culebra. (GFR Media) (GFR Media)

El meteorólogo Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan reiteró la petición de la agencia para que los bañistas desistan de visitar las playas de la costa norte de la isla por el riesgo elevado de corrientes marinas y el oleaje que siguen afectando esa zona.

“La exhortación es súper importante para que no visiten las playas. Ayer tuvimos otro ahogamiento: una mujer de 48 años”, afirmó el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Actualmente, la agencia meteorológica mantiene una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para la mayoría de las aguas locales hasta las 2:00 p.m. de hoy, juves. Luego, esa advertencia se continuará para las aguas del Atlántico y pasaje de Anegada hasta mañana a las 2:00 p.m.

Mientras, el riesgo alto de corrientes marinas comprende todas las playas en la costa norte, incluyendo la isla municipio de Culebra. El resto de las playas de la isla tienen riesgo moderado de corrientes.

Según Rodríguez, si una persona es arrastrada por una corriente marina lo primero que debe hacer es no entrar en pánico y mantener la calma, de lo contrario intentará salir forzosamente de la corriente y eso provocará que su cuerpo se canse y se produzca una tragedia.

Para salir de la corriente marina la persona debe nadar en dirección paralela a la costa hasta salir de esa zona. Una vez no esté siendo arrastrada por la presión del agua, entonces, puede volver a nada en dirección a la costa.

El meteorólogo advirtió, además, que el oleaje está fluctuando entre los cinco a ocho pies de altura, aunque ocasionalmente puede ser más alto. Además, las olas rompientes en la costa pueden ascender a los ocho pies de altura.

Entretanto, mencionó que las condiciones del tiempo continuarán con patrón similar al de ayer: aguaceros pasajeros en la mañana, y en la tarde una leve aumento en la actividad de lluvia, con tronadas aisladas. La diferencia para hoy, no obstante, es que llegó a la región un masa de aire seco.

“Hoy tenemos aire un poco más seco lo que ha estado limitando la actividad de aguaceros. Se espera que entre un parcho de humedad en la tarde y noche. Debe ser suficiente para generar aguaceros en el interior y oeste, incluso, la zona metropolitana”, detalló Rodríguez.

Anticipó, al tiempo, que para mañana y el fin de semana se espera una inestabilidad en las condiciones del tiempo con un aumento en la lluvia, que podría combinarse con tronadas aisladas.

“Estamos viendo que poco a poco comienzan a registrarse zonas de lluvia con mayor intensidad”, indicó el experto.

Mientras, puntualizó que las temperaturas máximas para hoy se tornarán más calientes con mediciones de hasta 90 grados Fahrenheit en zonas bajas o urbanas y de bajos 80 grados Fahrenheit en pueblos altos en la montaña.

💬Ver comentarios