Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“No se acerquen a los ríos”: alertan sobre un riesgo significativo de inundaciones repentinas para casi toda la isla

Emiten una vigilancia de inundaciones que estará vigente desde este miércoles hasta el viernes, para todo Puerto Rico

30 de abril de 2025 - 8:10 AM

Updated At

Actualizado el 30 de abril de 2025 - 9:11 AM

La actividad de lluvia, asociada a una vaguada que se desplaza por la región, comience hoy entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. (Ramon "Tonito" Zayas)

Las torrenciales lluvias que han afectado a Puerto Rico en los pasados días continúan y, este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que existe un riesgo significativo de inundaciones repentinas para casi toda la isla, al igual que un alto potencial de deslizamientos de tierra.

De hecho, en horas de la mañana, la dependencia federal emitió una vigilancia de inundaciones que estará vigente desde hoy hasta el viernes, para todo Puerto Rico, incluyendo la isla municipio de Vieques.

“Hoy, se mantienen las condiciones que vimos en el día de ayer (martes) con fuertes aguaceros en la tarde en la zona interior a lo largo de la cordillera Central y en la zona metropolitana en horas de la noche”, informó la meteoróloga Glorianne Rivera, del SNM.

De acuerdo con la científica, las mayores acumulaciones de lluvia reportadas el martes fueron en Orocovis, donde sectores recibieron hasta cinco pulgadas de lluvia. Mientras, durante la noche, pueblos de la región metropolitana registraron entre dos a dos pulgadas y media, por lo que se emitieron varias avisos de inundaciones repentinas.

Rivera indicó que se espera que la actividad de lluvia, asociada a una vaguada que se desplaza por la región, comience hoy entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m.

“Se pronostica entre dos a cuatro pulgadas de lluvia, con acumulaciones más altas en lugares aislados”. señaló la meteoróloga.

Ante este panorama, advirtió que existe un riesgo significativo de inundaciones repentinas para gran parte de la isla, al igual que existe un riesgo de deslizamientos de tierra en áreas empinadas.

“Podemos ver golpes de agua súbitos a lo largo de largo de las cuencas de los ríos y pequeños riachuelos (...) no es momento para visitar nuestros ríos ni lugares propensos a inundaciones en los próximos días. Hemos tenido eventos y desgracias en los pasados días (...) No se acerquen a los ríos. No es el momento y las personas que vean inundaciones o ríos cruzando por encima de los puentes no se atrevan a cruzar, que viren, den la vuelta. Pero no crucen carreteras inundadas”, resaltó.

Ese mismo día, seis personas fueron rescatadas tras ser arrastradas por un golpe de agua en el río Charco Prieto, en Bayamón.

Ayer, otro incidente fue reportado en ese mismo cuerpo de agua cuando un grupo de turistas compuesto por dos mujeres y dos hombres quedaron atrapados y, posteriormente, fueron rescatados.

Mientras, en Orocovis, se reportaron varios derrumbes reportados en carreteras que provocaron problemas de tránsito.

Pese a que el SNM pronosticaba que para el jueves habría una mejoría en el tiempo, Rivera señaló que los modelos apuntan a que el panorama húmedo continuará en los próximos días hasta al menos el fin de semana.

En cuanto a las condiciones en el mar, la meteoróloga informó que existe un riesgo moderado de corrientes marinas en la costa norte desde Aguadilla hasta Fajardo, incluyendo Culebra.

“El oleaje estará entre dos a cuatro pies, pero en lugares localizados con las lluvias más fuertes se podría ver oleaje más alto”, explicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: