Gráfica del pronóstico de formación ciclónica en cinco días para el océano Atlántico. (NOAA / NHC)

Una onda tropical en el océano Atlántico tiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, aseguró este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El sistema, que hasta las 8:00 a.m. se movía al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde a 20 millas por hora (mph), tiene un área amplia de aguaceros y tronadas desorganizadas.

Según el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meterología (SNM), el disturbio atmósférico también cuenta con un 60% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas, por lo que se espera que en ese periodo de tiempo se convierta en una depresión tropical. Sin embargo, su trayectoria aún es incierta.

Aún hay incertidumbre de la posible trayectoria, pero está pronosticada para acercarse a las Antillas Menores para finales de semana laboral. Entre lunes y martes vamos a tener un mejor panorama, ya una vez se espera que se desarrolle en depresión tropical y vamos a tener una mejor idea de cuál pudiera ser la trayectoria y posibles impactos directos e indirectos sobre la isla”, detalló a El Nuevo Día.

Sánchez precisó que no es momento de alarmarse, pero instó a los ciudadanos a revisar sus planes de emergencia para afrontar esta o cualquier otra emergencia.

“Lo que le exhortamos, como siempre cuando estamos en la temporada de huracanes, es que monitoreen su plan y estén pendiente a la prensa y los comunicados del Centro Nacional de Huracanes o el Servicio Nacional de Meteorología aquí en San Juan”, estableció.

Recalcó que una vez el sistema se desarrolle como depresión o tormenta tropical habrá un pronóstico más certero.

De concretarse su formación, este sería el noveno sistema ciclónico con nombre en lo que va de temporada y se haría historia al haber por primera vez nueve sistemas tropicales antes del pico de la época de huracanes que comienza en agosto. El nombre de la posible tormenta sería Isaias.