Imagen que muestra un evento de polvo del Sahara desde el Viejo San Juan.
Imagen que muestra un evento de polvo del Sahara desde el Viejo San Juan. (Teresa Canino Rivera)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en inglés pronosticó tiempo mayormente estable para hoy, sábado, aunque con polvo del Sahara e índice de calor que podría alcanzar los 100 grados Fahrenheit.

El meteorólogo Ian Colón Pagán le indicó a El Nuevo Día que es posible que algunos sectores de la isla experimenten algunas lluvias, pero serán aguaceros pasajeros.

“Va a entrar polvo del Sahara hoy y se esperan condiciones bastante tranquilas con la entrada de ese aire seco. Sin embargo, no se descarta uno que otro aguacerito pasajero moviéndose a través del este en la mañana y posible desarrollo de aguaceros en la tarde en sectores del oeste-noroeste de Puerto Rico”, detalló el experto vía telefónica.

Colón Pagán señaló, no obstante, que no existe potencial de inundaciones para hoy, pero tampoco se descartan porque algunas áreas ya tienen terrenos saturados por las lluvias de los pasados días.

Tampoco existe potencial de tronadas severas, según la agencia meteorológica. La razón se debe a que el viento aumentará su velocidad a razón de 15 a 20 millas por hora, por lo que se espera que las nubes de lluvias sean de rápido movimiento. En el mar, el viento estará a razón de 20 nudos.

“Ya mañana tenemos la llegada de otra onda tropical que pudiéramos observar el aumento de humedad y el potencial de aguaceros y tronadas alrededor de la isla. Pero tendremos el mismo patrón de hoy: lluvias en la mañana en el este y luego en la tarde en el oeste”, anticipó Colón Pagán.

Entretanto, advirtió que las condiciones marítimas están inestables con oleaje picado que asciende hasta seis pies tanto en el Atlántico como en el Caribe.

“Exhortamos a operadores de embarcaciones a ejercer precaución. Tenemos riesgo moderado para casi todas las playas de Puerto Rico, excepto las del oeste de Puerto Rico y el sur-centro de la isla”, indicó

Se espera que ese patrón que domina las condiciones marítimas continúe igual durante el día de mañana, domingo, ante la llegada de la onda tropical.

Detrás de la onda tropical que llega mañana hay un evento de polvo del Sahara que llegará a la isla a partir del próximo lunes y podría afectar el aire en la región a hasta, al menos, el próximo miércoles.

“Nosotros no tenemos manera de medirlo y decir si será intenso, pero sí se va a notar una vez comience a llegar a la isla”, puntualizó.

💬Ver comentarios