Vista a la Bahía de San Juan.
Vista a la Bahía de San Juan. (David Villafañe Ramos)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que durante este martes predominarán las condiciones calurosas con índices de calor de entre 102 a 107 grados Fahrenheit (ºF) y particulado de polvo del Sahara, por lo que exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución y protegerse.

El meteorólogo Gabriel Lojero explicó a El Nuevo Día que el dominio de una masa de aire seco, un sistema de alta presión en niveles altos de la atmósfera y el viento que supla del este sureste, son los tres elementos principales que propician este tiempo estable y caluroso.

“Lo que tenemos es aire seco moviéndose sobre el área y eso limitará la lluvia. Además, tenemos una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Hoy y mañana serán los días más secos y calurosos, de la semana. No descartamos el desarrollo de algunas lluvias, pero no serán significativas”, indicó el experto.

Añadió que, aunque la actividad de lluvia será limitada, es posible que se generen aguaceros en el área del noroeste de la isla y desde la zona de la Sierra de Luquillo que luego se mueven hacia la zona metropolitana.

“Lo que sí es que hoy será muy caluroso por el flujo del viento que está del sureste. Eso hará que las temperaturas máximas estén en los bajos a medios 90 ºF y con índices de calor que rondarán los 102 a 107 ºF”, resaltó Lojero.

De hecho, la perspectiva del pronóstico del tiempo que emitió el SNM para hoy anticipa un riesgo bajo de calor para todas las áreas costeras y urbanas debido a la dirección del viento que propiciará las altas temperaturas.

Mapa que muestra en color amarillo lo que significa el riesgo bajo de calor para varias partes de la isla.
Mapa que muestra en color amarillo lo que significa el riesgo bajo de calor para varias partes de la isla. (NOAA/NWS)

Sobre el polvo del Sahara, Lojero señaló que en general son pequeñas cantidades de este particulado las que han llegado, pero serían suficientes como para apreciarse visualmente y para personas sensitivas o con problemas respiratorios. Por tanto, se le exhortó a dichas personas medicarse y tener precuación al momento de salir al aire libre debido a la presencia del polvo sahariano.

Imagen animada del satélite que muestra la llegada de polvo del Sahara a la isla durante la mañana del 4 de agosto de 2020.
Imagen animada del satélite que muestra la llegada de polvo del Sahara a la isla durante la mañana del 4 de agosto de 2020. (CIRA/NOAA)

Entretanto, las condiciones marítimas, según Lojero, permanecen relativamente tranquilas y estables con oleaje de hasta cinco pies en la mayoría de las aguas locales y un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas en la costa norte, algunas en el suroeste y sureste y aquellas que ubican al este de Vieques y Culebra.