Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas.
Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Condiciones del tiempo inestables con aguaceros y tronadas de gran extensión dominarán varios sectores de la isla esta tarde debido a la llegada de una nueva onda tropical que afectará el área local, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Estamos esperando los aguaceros y tronadas en el día de hoy. La jornada de aguaceros iniciará luego del medio día y se extenderá por el resto de la noche. Continuará para mañana que es cuando tendremos actividad más fuerte para toda la isla”, explicó la meteoróloga Fernanda Ramos Garces en entrevista con El Nuevo Día.

Indicó que durante horas de la mañana de hoy sectores del este y la costa norte podrían recibir parchos de humedad con lluvia pasajera y de corta duración.

“Esperamos que se mantenga así y que aumente para horas de la tarde con la llegada de la onda tropical”, anticipó la meteoróloga.

Ramos Garces dijo que aunque el viento está soplando rápido, la agencia meteorológica espera que se generen acumulaciones de agua en varios sectores que provoquen, a su vez, inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en áreas con poco drenaje.

“También esperamos tronadas aisladas y pueden ser extensas en áreas de cobertura. Estas tronadas podrían afectar más en sectores del este e interior-oeste de la isla”, destacó.

De hecho, la perspectiva del tiempo de la agencia meteorológica establece que gran parte de la isla se encuentra hoy bajo un riesgo bajo de tronadas.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de tronadas durante este miércoles, 28 de octubre de 2020.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de tronadas durante este miércoles, 28 de octubre de 2020. (NOAA/NWS)

Ramos Garces resaltó, además, que las temperaturas estarán hoy dentro del patrón normal con termómetros que deberían marcar los altos 80 grados Fahrenheit (ºF) en áreas urbanas y costeras, bajos 70ºF en otros sectores y debajo de los 70ºF en la montaña.

Entretanto, indicó que las condicines marítimas continúan inestables.

“Seguimos con advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y riesgo alto de corrientes marinas, principalmente, para la costa norte”, puntualizó la experta.