Un ciudadano de Lafayette intenta regresar a su hogar tras el inicio, en la noche del viernes, de las lluvias y vientos de Delta. (Agencia EFE)

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una vigilancia de inundaciones para la isla que comenzará en la tarde del jueves y se extenderá hasta la noche del viernes, debido al paso de una onda tropical que, esperan, traerá consigo ráfagas de vientos y mucha humedad.

El sistema, que primero pasará por las Islas Vírgenes, podría generar mucha lluvia, y al combinarse con la saturación de terrenos, ríos y quebradas producto del patrón de precipitación constante de la semana pasada y esta, cualquier lluvia adicional podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno.

Por su parte, el NWS suspendió todas las advertencias y avisos de inundaciones repentinas que estuvieron vigentes desde la 1:00 de la tarde de hoy, miércoles.

La agencia tuvo bajo advertencia de inundaciones a los municipios de Ciales, Jayuya, Orocovis y Villalba hasta las 3:30 p.m. Según la información recopilada por el radar doppler, esperaban fuertes lluvias y tronadas en los municipios mencionados, con la posibilidad de recibir hasta dos pulgadas de precipitación. También alertaron sobre la posibilidad de deslizamientos en terreno empinado.

Captura de radar doppler que muestra la actividad de lluvia en la zona central-oeste de Puerto Rico. (ELNUEVODIA.COM)

Mientras, los municipios de Hormigueros, Mayagüez, San Germán y Maricao permanecerieron bajo advertencia hasta las 4:00 de la tarde debido a la posibilidad de fuertes lluvias con tronadas.

Utuado sí experimentó inundaciones, pues las lluvias desbordaron el Río Vivi. La zona cerca del hospital metropolitano y partes del pueblo sufrieron inundaciones, indicó el NWS. La advertencia venció a las 4:45 de la tarde.

Entretanto, permanecieron bajo advertencia hasta las 5:15 p.m. los pueblos de Lares, San Sebastián y Utuado.

Por otro lado, los pueblos de Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande y Yauco estuvieron bajo advertencia hasta las 5:30 de la tarde.

Naguabo también estuvo bajo advertencia de inundaciones hasta las 6:15 p.m.