Actividad de lluvias en la zona metropolitana.
Actividad de lluvias en la zona metropolitana. (Teresa Canino Rivera)

Una vaguada en niveles altos de la atmósfera provocará este jueves una amplia actividad de aguaceros para sectores del este, interior, zona metropolitana y el oeste de la isla a partir del mediodía, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez explicó que el disturbio permanecerá en la región, al menos, hasta el fin de semana por lo que a partir de hoy las condiciones del tiempo se tornarán más húmedas e inestables.

“La vaguada está en una posición algo favorable para que se desarrollen lluvias en la tarde principalmente desde el Yunque hasta la zona metropolitana y como es usual las más fuertes serán en el interior y oeste de la isla”, indicó el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Dijo, sin embargo, que, aunque la jornada de aguaceros más significativos comenzará luego del mediodía, durante horas de la mañana algunos municipios en el área este podrían recibir algunas lluvias debido a otra vaguada en niveles bajos cuyas bandas de lluvia serán arrastradas por el viento que hoy soplará del este.

“No obstante, ya hemos visto en horas de esta mañana algunas lluvias, pero no han sido significativas”, apuntó.

La perspectiva del tiempo que emitió para hoy la agencia meteorológica sugiere un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para gran parte de la isla debido a la lluvia que se anticipó.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de inundaciones y en anaranjado el riesgo moderado para varias partes del a isla.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de inundaciones y en anaranjado el riesgo moderado para varias partes del a isla. (NWS)

Además, toda el área este de la isla y el cuadrante noroeste tienen riesgo bajo de recibir tronadas como consecuencia de los aguaceros que producirá la vaguada.

Rodríguez señaló, además, que las temperaturas máximas podrían ascender hoy a los 94 o 95 grados Fahrenheit (ºF). Mientras, el índice de calor podría rondar los 100 ºF en áreas costeras y urbanas.

Sobre el polvo del Sahara, el meteorólogo indicó que las concentraciones de dicho particulado en la isla son bien mínimas y los modelos anticipan que el próximo episodio de bruma no llegará hasta el próximo 21 de julio.

Entretanto, informó que las condiciones marítimas permanecen relativamente tranquilas y estables con oleaje entre los tres a cinco pies en la mayoría de las aguas locales.

“Tenemos un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas en la costa norte de la isla, incluyendo Culebra y el este de Vieques. El resto de las playas tienen un riesgo bajo”, puntualizó Rodríguez.