El rapero Negro González ofrece un taller de escritura para rap a estudiantes de escuela superior. (horizontal-x3)
El rapero Negro González ofrece un taller de escritura para rap a estudiantes de escuela superior. (Suministrada) (Suministrada)

La juventud disfruta mucho del estilo musical hip hop y del beatboxing, que es la habilidad de producir música vocalmente. Eso los motiva y les llama mucho la atención. Consciente de esto, ha nacido un nuevo programa educativo en la isla: Areíto Hip-Hop/Beatbox Puerto Rico.

Todo comenzó en el 2015, cuando la profesora Penélope Nicole Cuyar, amante de la cultura del hip hop, y quien daba clases de Bellas Artes en Vieques, al ver la carencia de oportunidades recreativas y artísticas para los niños y jóvenes en esa isla municipio, decidió invitar a varios artistas del hip hop en Puerto Rico, a impartir talleres en Vieques.

“Fue tanto el interés que mostraron los estudiantes por estos talleres que, a raíz de esa iniciativa, nació el colectivo Bieké Hip-Hop. Ese mismo año llevé el proyecto a la Isla Grande y fundé Areíto Hip-Hop, un programa educativo y de intercambio cultural de artes urbanas, creado bajo el ala de la organización sin fines de lucro Reciclarte Puerto Rico, de la que también soy fundadora”, explicó Cuyar.

Al poco tiempo, Penélope conoció a Edgar García Cruz, artísticamente conocido como “Black Rhythm”, quien es presidente y fundador de Beatbox Puerto Rico, organización dedicada al desarrollo del arte del beatboxing en la isla. Y decidieron unirse.

Nace el proyecto educativo

Fue así como estos dos proyectos establecieron una alianza y nació el programa Areíto Hip-Hop/Beatbox Puerto Rico, con el propósito de expandir operaciones por todo el archipiélago de Puerto Rico y fomentar, a su vez, el arte del hip hop y del beatboxing en la isla.

“El programa Areíto Hip-Hop/Beatbox Puerto Rico visita las escuelas y comunidades. Desarrollamos un currículo sobre la cultura urbana que va dirigido a niños y jóvenes. Aunque también los adultos son bienvenidos”, indicó Cuyar.

Por su parte, García Cruz dijo que, a través de este programa educativo, los estudiantes son guiados por artistas-mentores especializados en las diversas artes urbanas, mostrándole los fundamentos teóricos y prácticos de las disciplinas.

“A los estudiantes les encanta las artes urbanas y nosotros utilizamos el colectivo de artistas mentores para que sean el vehículo que les lleva este arte a los jóvenes. Esto funciona”, recalcó García Cruz.

Entre los elementos que se trabajan se encuentra el baile break, diseño urbano, beatboxing, escritura para rap y poesía urbana.

“El propósito es utilizar estos elementos para potenciar la creatividad de los estudiantes y fomentar sus capacidades como líderes en sus entornos inmediatos. También los educamos sobre derechos y valores. Por ejemplo, cuando se les da el taller de escritura para rap, les podemos pedir que escriban sobre el tema de la justicia o del perdón, entre otros valores”, Agregó Cuyar.

Con planes de crecimiento

Hasta el momento, Areíto Hip-Hop/Beatbox Puerto Rico ha impactado escuelas y comunidades como la Escuela Carlos Escobar López, en Loíza; la Escuela Dra. Conchita Cuevas, en Gurabo y la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan.

“Ahí estuvimos un mes dando talleres, contratados por el municipio de San Juan”, expuso Cuyar.

Además, ha participado en festivales educativos como la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y en el Festival Internacional de la Palabra.

“Nosotros somos una organización netamente puertorriqueña y completamente autogestionada. En ocasiones, hemos recibido donativos y otras veces ha salido de nuestros propios salarios. Actualmente, estamos en proceso de buscar fondos externos, para poder llevar este programa a más estudiantes”, aseguró García Cruz.

8vo Festival de la Palabra

Areíto Hip-Hop/Beatbox Puerto Rico y sus artistas mentores Edgar García Cruz y el rapero Negro González estarán presentando el taller Beatbox & Rap To School y el artista mentor y poeta José Raúl “Gallego” González estará presentando el taller Poesía Urbana, en el programa escolar de la octava edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico, del 2 al 6 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.


💬Ver 0 comentarios