Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Conoce la aplicación directa de la ingeniería en el campo de la medicina (horizontal-x3)
El taller se ofrecerá en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. (Archivo / GFR Media)

La vida es un regalo hermoso. Por esta razón, cuando el tema es salvar vidas, las ideas y la inventiva de la ciencia médica y la ingeniería toman un lugar prominente en el escenario.

En muchos casos un trasplante de un órgano ha sido necesario para prolongar la vida. Tal es el caso del cantautor José Nogueras, quien recibió un trasplante de hígado y hoy celebra la nueva oportunidad de vida. Sin embargo, algunos casos de trasplantes no resultan exitosos por diversas razones, entre las cuales se destaca el método de preservación en frío de ese órgano que ha sido donado.

Con el fin de aumentar el éxito en los trasplantes de hígado, el ingeniero y profesor Constantin Coussios y el médico y profesor Peter Friend, junto a un equipo de médicos e ingenieros en Inglaterra, se han dado a la tarea de desarrollar y perfeccionar una máquina que logra mantener vivo durante 24 horas un hígado humano que ha sido donado para trasplante.

Esta máquina ha sido nombrada OrganOx Metra y ya ha sido utilizada en Europa, Canadá y Estados Unidos. La máquina simula el ambiente corporal humano, manteniendo el hígado en la temperatura adecuada con un flujo de células rojas que lo oxigenan, lo que permite la producción de bilis y la metabolización de glucosa. Este adelanto permite evaluar el rendimiento del órgano antes de realizar el trasplante para maximizar el éxito del mismo.

Sin lugar a dudas, este es un ejemplo maravilloso de la aplicación directa de la ingeniería en el campo de la medicina.

Si eres estudiante de noveno grado o más y quieres conocer más sobre la aplicación de la ingeniería en estos temas, podrás aprender mucho más en el taller preuniversitario titulado "Ingeniería para salvar vidas",el sábado 10 de junio, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., a celebrarse en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey.

El recurso es el profesor e ingeniero Jaime José Laracuente Díaz, presidente de Engineering and Education Consultants, PSC. Para más información, registro y pago, visita el portal eventbrite.com o llama al (787) 309-8316 . El taller tiene un costo de $55 e incluye materiales educativos. Los espacios son limitados. 


💬Ver 0 comentarios