Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La presentación se enfocará en describir las condiciones en Puerto Rico antes de los huracanes Irma y María y los efectos de las tormentas en los sectores más vulnerables de la población. (horizontal-x3)
La presentación se enfocará en describir las condiciones en Puerto Rico antes de los huracanes Irma y María y los efectos de las tormentas en los sectores más vulnerables de la población.

El doctor Héctor Cordero-Guzmán, invitado especial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), dictará la conferencia Los impactos del Huracán María en las poblaciones más desventajadas y de bajos ingresos en Puerto Rico.

La presentación se enfocará en describir las condiciones en Puerto Rico antes de los huracanes Irma y María y los efectos de las tormentas en los sectores más vulnerables de la población. Igualmente, discutirá las implicaciones económicas, demográficas, sociales y políticas de la migración reciente desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos.

La conferencia tendrá lugar mañana jueves, 25 de enero, a la 1:00 p. m., en el Salón 238 del Edificio Ramón Emeterio Betances (REB 238) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cordero-Guzmán, profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Baruch College, indicó que “la desigualdad social impacta de manera diferente a los distintos grupos sociales”. Explicó que, antes de la tormenta, “los marginados, son los sectores que viven en casas y estructuras más vulnerables y los que cuentan con menos abastecimientos y reservas para proteger sus vidas y propiedades”.

Asimismo, aduce que durante la etapa de rescate, distribución de ayuda y reconstrucción, dichas poblaciones tienden a tener menos acceso a las ayudas y son marginados porque sus voces y necesidades no se consideran importantes.

Por otra parte, expone que dadas las condiciones de la isla después de los huracanes, se han desarrollado un sinnúmero de factores que han fomentado un aumento acelerado en la emigración hacia los Estados Unidos.

“La falta de acceso a servicios básicos, el colapso de la infraestructura, el impacto en los mercados de trabajo locales, cambios en las instituciones educativas, y la incertidumbre provocada por las crisis económica y fiscal, en combinación, ejemplifican el deterioro institucional en Puerto Rico y, a su vez, son algunas de las causas del éxodo temporero y más permanente de la población hacia el continente”, manifestó.

Esta actividad es auspiciada por el Instituto de Estudios del Caribe y el Instituto de Relaciones del Trabajo. La conferencia será transmitida en directo a través del portal de la UPR-Río Piedras.


💬Ver 0 comentarios