Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Administración de Donald Trump insta a juez a rechazar intento del estado de Minnesota de detener la represión migratoria

El Departamento de Justicia argumenta que la demanda del Estado es "jurídicamente frívola" y que las fuerzas de seguridad federales actúan dentro de sus competencias

20 de enero de 2026 - 1:34 PM

La operación “Metro Surge” ha hecho que el estado sea más seguro con la detención de más de 3,000 personas que se encontraban en el país de forma ilegal, según informó el gobierno el lunes en una presentación judicial. (Yuki Iwamura)

Minneapolis- La administración Trump está instando a un juez a rechazar los esfuerzos de Minnesota y sus ciudades más grandes para detener el aumento de la aplicación de la ley de inmigración que ha sacudido a Minneapolis y St. Paul durante semanas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó la demanda, presentada poco después del tiroteo mortal de Renee Good a manos de un agente de inmigración, de “frívola desde el punto de vista jurídico”. Los abogados argumentaron que el Departamento de Seguridad Nacional está actuando dentro de sus competencias legales para hacer cumplir las leyes de inmigración.

La operación “Metro Surge” ha hecho que el estado sea más seguro con la detención de más de 3,000 personas que se encontraban en el país de forma ilegal, según informó el gobierno el lunes en una presentación judicial.

“En pocas palabras, Minnesota quiere tener derecho de veto sobre la aplicación de la ley federal”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, afirmó que el gobierno está violando la libertad de expresión y otros derechos constitucionales con sus redadas sin precedentes. Describió a los agentes armados como mal entrenados y dijo que la “invasión” debe cesar.

La demanda presentada el 12 de enero pretende obtener una orden que detenga o limite las medidas de ejecución. Se esperan más demandas, y se desconoce cuándo tomará una decisión la juez de distrito Katherine Menendez.

Ilan Wurman, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, duda que los argumentos del Estado tengan éxito.

“No hay duda de que la ley federal es suprema sobre la ley estatal, que la aplicación de la ley de inmigración está dentro del poder del gobierno federal, y el presidente, dentro de los límites legales, puede asignar más recursos federales de aplicación a los estados que han sido menos cooperativos en ese espacio de aplicación de la ley que otros estados”, dijo Wurman a The Associated Press.

Menéndez dictaminó el viernes en otro caso que los agentes federales no pueden detener ni lanzar gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos que no obstruyan el paso de las autoridades.

Good, de 37 años, fue asesinada el 7 de enero mientras movía su vehículo, que había estado bloqueando una calle de Minneapolis donde operaban oficiales de Inmigración y Control de Clientes. Funcionarios de la administración Trump afirman que el agente, Jonathan Ross, le disparó en defensa propia, aunque los vídeos del encuentro muestran cómo el Honda Pilot se aleja lentamente de él.

Desde entonces, el público se ha enfrentado repetidamente a los agentes, haciendo sonar silbatos y gritando insultos al ICE y a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Estos, a su vez, han utilizado gases lacrimógenos y sustancias químicas irritantes contra los manifestantes. Los transeúntes han grabado en vídeo cómo los agentes utilizan un ariete para entrar en una casa, rompen las ventanillas de los vehículos y sacan a la gente de los coches.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: