Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Aprueban asistencia por desastre a Washington D. C. para ayudar con derrame de aguas residuales en río Potomac

El presidente Donald Trump aprobó una ayuda de emergencia para que se haga frente al vertido masivo

22 de febrero de 2026 - 10:07 PM

Updated At

Actualizado el 22 de febrero de 2026 - 10:07 PM

D.C. Water ha establecido un centro de mando donde una rotura masiva de la tubería está enviando aguas residuales sin tratar en el río Potomac, en Glen Echo, Maryland. (Cliff Owen)

Washington- El presidente Donald Trump ha aprobado la asistencia de emergencia a Washington, D. C., para ayudar a la ciudad a hacer frente a una fuga en el sistema de alcantarillado que vertió al menos 250 millones de galones de aguas residuales sin tratar en el río Potomac.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias anunció el sábado la aprobación de Trump, que permite a la FEMA proporcionar equipos y recursos para ayudar en la respuesta al vertido del 19 de enero tras la rotura de un oleoducto.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había solicitado la ayuda federal el miércoles y declarado la emergencia.

La aprobación de Trump de la solicitud de ayuda para catástrofes se produce después de que criticara la gestión del vertido, culpando a los líderes demócratas locales y centrándose especialmente en el gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore.

En una cena posterior en la Casa Blanca para gobernadores, en la que no se vio a ningún demócrata, Trump sacó a colación el vertido y dijo: “Tenemos que limpiar un poco el desastre que nos han dejado Maryland y Virginia. Vamos a limpiarlo. Es increíble lo que pueden hacer con incompetencia”.

Light from the sunrise reflects on the Potomac River, Thursday, Jan. 30, 2025, in Arlington, Va. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Light from the sunrise reflects on the Potomac River, Thursday, Jan. 30, 2025, in Arlington, Va. (AP Photo/Carolyn Kaster) (Carolyn Kaster)

En sus mensajes en las redes sociales, criticando la respuesta, dijo que las autoridades locales no habían pedido ayuda de emergencia y que él tenía intención de intervenir.

Sin embargo, el gobierno federal ya estaba participando en la reparación y evaluando el impacto de la fuga a través de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

La tubería de 72 pulgadas, conocida como Potomac Interceptor, reventó el 19 de enero, enviando 250 millones de galones de aguas residuales sin tratar al río Potomac, al norte de Washington, en los primeros cinco días.

La fuga está en gran parte bajo control, pero la reparación completa de la tubería podría llevar meses. La empresa local de suministro de agua, DC Water, junto con la EPA, han estado trabajando para reparar la fuga y vigilar el impacto en el río.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: