Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Bernie Sanders, senador de Estados Unidos. (AP)
Bernie Sanders, senador de Estados Unidos. (AP)

Washington, D.C. - Tres senadores del caucus demócrata, encabezados por Bernie Sanders, presentaron hoy legislación que garantizaría a una mayoría de los residentes de Estados Unidos y sus territorios $2,000 mensuales, durante tres meses, como asistencia individual durante la emergencia del coronavirus.

El proyecto de ley, sometido junto a los senadores demócratas Kamala Harris y Ed Markey, propone otorgar un cheque de $2,000 mensuales de marzo a mayo, como asistencia financiera a los individuos que tienen ingresos de hasta $100,000 anuales.

En el caso de las parejas que rinden contribuciones de forma conjunta, el cheque puede alcanzar los $4,000 mensuales, mientras los ingresos no superen los $200,000 anuales.

Otros $2,000 pueden otorgarse por cada niño dependiente, hasta un total de tres.

“El cheque único de $1,200 que muchos estadounidenses recibieron recientemente no es suficiente para pagar el alquiler, poner comida en la mesa y llegar a fin de mes”, sostuvo Sanders, al dar a conocer la medida.

En las últimas semanas, el liderato del Congreso no ha vuelto a hablar de un nuevo cheque federal para individuos como mecanismo para incentivar la economía, por lo que en este momento probablemente no avance.

Pero, el Congreso discute aún propuestas demócratas y republicanas para una próxima legislación que se quiere aprobar este mes o el próximo.

Bajo la legislación de Sanders, los cheques de $2,000 por los meses de marzo, abril y mayo, que se pagarían de forma retroactiva, se reducirían en un 10% de acuerdo a los ingresos que superan los $100,000 en el caso de un individuo, y los $200,000 en caso de las parejas.