Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cambiar el nombre al Departamento de Defensa podría costar hasta $125 millones

Un análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso revela que cambiar el nombre a Departamento de Guerra podría ser costoso para los contribuyentes

15 de enero de 2026 - 8:15 PM

Trabajadores retiran los rótulos en el Pentágono después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva con el objetivo de renombrar el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra en Washington, el 5 de septiembre pasado. (Mike Pesoli)

Washington- Cambiar el nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos por el de Departamento de Guerra podría costar a los contribuyentes estadounidenses hasta 125 millones de dólares, dependiendo de la amplitud y rapidez con que se realice el cambio, según un análisis publicado el miércoles por la Oficina Presupuestaria del Congreso.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en septiembre que autorizaba el Departamento de Guerra como título secundario para el Pentágono. En aquel momento, Trump dijo que el cambio pretendía señalar al mundo que Estados Unidos era una fuerza a tener en cuenta, y se quejó de que el nombre del Departamento de Defensa era “woke”.

De hecho, la orden llegó cuando el ejército comenzó su campaña de mortíferos ataques aéreos contra presuntas embarcaciones que transportaban drogas en Sudamérica. Desde entonces, una impresionante operación militar ha capturado al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y la administración Trump ha amenazado con acciones militares en lugares desde Irán hasta Groenlandia.

El Congreso tiene que aprobar formalmente un nuevo nombre para el departamento, y no ha mostrado ningún interés serio en hacerlo. No obstante, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aceptó el cambio de marca y procedió a utilizarlo inmediatamente en varios carteles tras la orden de Trump.

Hizo que los empleados retiraran las grandes letras doradas que deletreaban “Secretario de Defensa” fuera de su despacho y sustituyó el cartel de su puerta por “Secretario de Guerra”. El sitio web del Pentágono también pasó de “defense.gov” a “war.gov” el mismo día en que se firmó la orden ejecutiva.

Funcionarios del Pentágono dijeron entonces que no podían ofrecer una estimación del coste del cambio de nombre porque esperaban que los costes fluctuaran. Prometieron una estimación más clara más adelante.

El nuevo informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso señala que los costes serían de al menos unos pocos millones de dólares si el cambio de nombre se introdujera gradualmente con una aplicación mínima, pero podrían alcanzar los $125 millones si se aplicara de forma amplia y rápida en todo el departamento".

Según la evaluación, una “aplicación modesta” de la orden ejecutiva costaría unos $10 millones si el cambio de nombre se produjera dentro de la agencia, y lo más probable es que ese coste se absorbiera dentro de los presupuestos existentes del Pentágono.

Según el informe, “un cambio de nombre reglamentario podría costar cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo decidan hacerlo el Congreso y el Departamento de Defensa.

El Pentágono cuenta con más de 6.5 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas, y muchos de los signos, logotipos y sellos se han mantenido sin cambios. No está claro si la presión para modificar el nombre del Departamento de Defensa se ha llevado a cabo en las numerosas instalaciones militares de todo el mundo.

Los legisladores republicanos, incluidos los sen. Mike Lee, Rick Scott y Marsha Blackburn, presentaron una legislación para hacer oficial el cambio de nombre poco después de que Trump firmara la orden ejecutiva, pero la medida no ha progresado.

La orden había encargado a Hegseth que recomendara las medidas necesarias para cambiar el nombre de forma permanente. Los funcionarios del Pentágono no respondieron a las preguntas sobre qué recomendaciones se han hecho, si es que se ha hecho alguna.

El nuevo análisis fue solicitado por el líder demócrata en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el senador demócrata Jeff Merkley.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: