Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cientos de estadounidenses llegan a Florida tras desalojar Israel

Los pasajeros viajaron desde Israel hasta Chipre y luego volaron en un chárter hasta Tampa

24 de junio de 2025 - 2:35 PM

Zach Jasnoff (izquierda) y Sue Goldstone (derecha) abrazan a sus familiares a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Tampa, Florida, EE. UU., el 24 de junio de 2025. Unos 160 ciudadanos estadounidenses fueron evacuados de Israel por una empresa privada llamada Grey Bull, utilizando recursos del estado de Florida, tras la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán. (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Tampa— Cerca de 160 estadounidenses, de un acumulado de 2,000 rescatados, que se encontraban en Israel aterrizaron este martes en el Aeropuerto Internacional de Tampa, en el centro de Florida, tras evacuar el país en guerra, en una operación que se complicó por un ataque de misiles.

Entre ellos estaba la joven estudiante Rachel Ghermiziam, quien había viajado a Israel con sus amigas y fue la primera en aparecer por la puerta de llegadas del aeropuerto, donde familiares y amigos se congregaban emocionados con globos y pancartas que decían “Welcome back home” (bienvenidos de vuelta a casa).

“A veces me ponía de los nervios porque sonaban alarmas con frecuencia”, confesó la joven, quien se mostró alegre y tranquila de haber llegado a Estados Unidos en el vuelo que aterrizó a las 9:52 hora local.

Un avión chárter con estadounidenses evacuados de Israel aterriza en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, EE. UU., el 24 de junio de 2025. Unos 160 ciudadanos estadounidenses fueron evacuados de Israel por la empresa privada Grey Bull, con recursos del estado de Florida, tras la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán.
Un avión chárter con estadounidenses evacuados de Israel aterriza en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, EE. UU., el 24 de junio de 2025. Unos 160 ciudadanos estadounidenses fueron evacuados de Israel por la empresa privada Grey Bull, con recursos del estado de Florida, tras la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán. (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Florida se moviliza por los estadounidenses en Israel

Los pasajeros, entre quienes estaba el senador republicano del estado de Florida Jay Collins, viajaron desde Israel hasta la isla de Chipre y luego volaron en un chárter de la compañía Omni Air International hasta Tampa, con la Grey Bull Rescue Foundation (GBRF), una organización sin ánimo de lucro que está ayudando a coordinar las evacuaciones de emergencia.

La gestora de la GBRF Olivia Loughran explicó que 160 personas viajaron en este vuelo, el quinto que evacúa a estadounidenses, todos trasladados al Aeropuerto Internacional de Tampa, con el apoyo del Gobierno de Florida.

El senador Collins reivindicó el papel del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, pues “los otros 49 estados no han dado ningún paso”.

Con este vuelo, alrededor de 2,000 personas ya han vuelto a Estados Unidos y en estos momentos hay otro vuelo en el aire que se dirige al país norteamericano, informaron los miembros de GBRF.

“Vidas en riesgo”

Aunque en medio de la operación de evacuación muchos de los viajeros se vieron obligados a esconderse en un refugio antiaéreo durante un gran ataque activo de misiles respaldado por Irán, Collins subrayó que ni él ni la GBRF se rindieron, porque “las vidas de las personas están realmente en riesgo”.

“Tenemos que hacer lo correcto, sin importar lo difícil que sea, y eso ha hecho Florida”, comentó.

Loughran destacó la “capacidad increíble de mantener el control y ser pacientes” de las personas evacuadas, a pesar del caos aéreo en Chipre.

TAMPA (United States), 24/06/2025.- Sue Goldstone (C) is waiting for her family members' arrival at Tampa International Airport, in Tampa, Florida, USA, 24 June 2025. Some 160 US nationals were evacuated from Israel by a private company called Grey Bull, using Florida state resources, following the recent escalation of the conflict between Israel and Iran. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
TAMPA (United States), 24/06/2025.- Sue Goldstone (C) is waiting for her family members' arrival at Tampa International Airport, in Tampa, Florida, USA, 24 June 2025. Some 160 US nationals were evacuated from Israel by a private company called Grey Bull, using Florida state resources, following the recent escalation of the conflict between Israel and Iran. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

“Fueron momentos difíciles, pero estamos contentos de estar de vuelta a casa”, explicó Mariano Pérez, quien junto a su familia visitó a unos amigos en Israel unos pocos días antes de que se desatara el conflicto.

A él y a su familia les parece “muy bien” que el presidente de Donald Trump “esté protegiendo a Israel”.

“Y a todos nuestros valores, que es lo más importante”, manifestó.

El pasado viernes por la mañana, otro chárter de rescate organizado por GBRF llegó al aeropuerto de Tampa, donde el gobernador recibió a los evacuados.

Desde que el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, anunció en X que “el Departamento de Estado ha comenzado vuelos de salida asistida desde Israel”, un total de cinco vuelos con alrededor de 2,000 ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y sus familiares directos ya aterrizaron en Tampa.

Las operaciones de evacuación siguen activas, explicaron los miembros de GBRF.

Estas evacuaciones se intensificaron con la creciente tensión en Oriente Medio, después de que Trump se uniera a la ofensiva de Israel contra Teherán, al lanzar el fin de semana ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes.

La Administración de Donald Trump elevó el lunes al Nivel 4 la alerta de viaje al pedirle a los estadounidenses que no vayan a Israel, Cisjordania y Gaza por riesgo de “conflicto armado, terrorismo y disturbios civiles”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: