Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Cómo se cubre la salud de un presidente? Especulaciones en redes sociales despiertan el debate

Resurgen los cuestionamientos sobre la cobertura mediática de la salud del presidente Donald Trump y críticas a cómo se atendió el tema bajo el mandato de Joe Biden

3 de septiembre de 2025 - 8:16 AM

Trump y un reportero de Fox News en evento sobre el Comando Espacial en la Casa Blanca. (Mark Schiefelbein)

Washington - La pregunta de Peter Doocy de Fox News a Donald Trump sobre cómo se enteró de su supuesta muerte durante el fin de semana del Día del Trabajo sorprendió a muchos. Este incidente ha revivido el debate sobre cómo los periodistas deben abordar la salud de un líder mundial en edad avanzada.

Trump respondió criticando a los medios por difundir noticias falsas y cuestionando su credibilidad. Este tema no es nuevo, ya que hace un año, Joe Biden, abandonó su campaña de reelección tras una actuación confusa en un debate con Trump, generando dudas sobre su capacidad para servir otro mandato.

Los periodistas que cubren la Casa Blanca fueron criticados por no investigar suficientemente la salud de Biden. Ahora, con Trump, de 79 años, circulando fotos con moretones y errores verbales, la pregunta sobre su salud vuelve a ser relevante.

La Casa Blanca informó que Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una condición común en adultos mayores. Respecto a los moretones, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, los atribuyó a “frecuentes apretones de manos y al uso de aspirina”, que Trump toma para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las especulaciones sobre la salud de Trump se propagaron en redes sociales y aparecieron en medios como The Hill, New York Post y Rolling Stone. Sin embargo, The New York Times, The Associated Press, MSNBC y Fox News Channel no abordaron el tema hasta la conferencia de prensa de Trump.

En CNN, Audie Cornish mencionó que “#TrumpIsDead” fue tendencia en redes sociales, aunque desmintió la noticia. En Newsmax, Rick Leventhal leyó mensajes de redes sociales criticando a la izquierda por difundir mala voluntad hacia el presidente.

Tras la aparición de Trump en Fox News, Martha MacCallum ironizó sobre la ausencia de Biden durante semanas. Trump ya había cuestionado la salud de Biden, solicitando una investigación sobre el uso del autopen y la posible ocultación de su declive físico y mental.

Chuck Todd, expresentador de “Meet the Press”, señaló que Trump y su equipo son responsables de que su salud se convierta en un tema de debate. Más allá de la opinión, los medios enfrentan preguntas sobre cómo cubrir esta historia, similar a lo ocurrido con Biden. Los signos físicos observados en línea deberían impulsar investigaciones serias sobre la salud del presidente.

Bill Grueskin, profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, afirmó que las evaluaciones basadas en evidencia de la salud de un presidente son legítimas. Esto incluye observaciones sobre moretones, análisis de medicamentos y el silencio de un funcionario prominente.

El debate sobre la cobertura de la salud de Biden se reavivó con la publicación del libro “Original Sin: President Biden’s Decline, Its Cover-up, and His Disastrous Choice to Run Again”. Garrett Graff sugirió que los reporteros deberían investigar a fondo si hay fuego detrás del humo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: