

14 de mayo de 2025 - 8:02 PM
Trenton, Nueva Jersey — El fiscal general de Nueva Jersey dijo el martes que el fabricante de productos químicos 3M acordó pagar hasta $450 millones para resolver demandas por contaminación de recursos naturales derivadas de PFAS, comúnmente conocidos como “químicos eternos”.
El acuerdo está sujeto a la aprobación judicial y a un período de comentarios públicos, dijo la oficina del fiscal general Matt Platkin. Se espera que 3M, con sede en St. Paul, Minnesota, pague $285 millones este año, con cantidades adicionales pagaderas durante los próximos 25 años. La cantidad total podría alcanzar los $450 millones, dijo la oficina de Platkin.
“Los contaminadores corporativos deben rendir cuentas cuando contaminan el suministro de agua de nuestro estado”, dijo Platkin en un comunicado.
Los PFAS, o sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, son un grupo de productos químicos que han existido durante décadas y ahora se han extendido al aire, el agua y el suelo de la nación.
3M dijo en 2022 que dejaría de fabricar todos los PFAS para fines de este año. En un comunicado, la compañía dijo que está en camino de hacerlo.
“Este acuerdo es otro paso importante para reducir el riesgo y la incertidumbre sobre estos problemas heredados, lo que permite a 3M centrarse en sus prioridades estratégicas”, dijo 3M.
Los PFAS fueron fabricados por empresas como 3M, Chemours y otras porque eran increíblemente útiles. Ayudaron a que los huevos se deslizaran sobre sartenes antiadherentes, aseguraron que la espuma contra incendios sofocara las llamas y ayudaron a que la ropa resistiera la lluvia y mantuviera a las personas secas.
Sin embargo, los productos químicos resisten la descomposición, lo que significa que permanecen en el medio ambiente.
Los activistas ambientales dicen que los fabricantes de PFAS sabían sobre los daños a la salud de los PFAS mucho antes de que se hicieran públicos. Las mismas características que hacen que los productos químicos sean tan valiosos, la resistencia a la descomposición, los hacen peligrosos para las personas.
Los PFAS se acumulan en el cuerpo, razón por la cual la Agencia de Protección Ambiental estableció sus límites para el agua potable en 4 partes por trillón para dos tipos comunes, PFOA y PFOS, que están siendo eliminados gradualmente de la fabricación pero aún están presentes en el medio ambiente.
El acuerdo de Nueva Jersey surge de demandas de 2019 en el sitio Chambers Works de casi 1,500 acres en Pennsville y Carneys Point y otra ubicación en Parlin. El acuerdo también resuelve todas las demás reclamaciones estatales en litigio sobre PFAS en material contra incendios utilizado en el estado.
Las demandas alegaban que las empresas involucradas, incluida 3M, conocían los riesgos de los productos químicos eternos producidos en las instalaciones, pero continuaron vendiéndolos.
El fiscal general dijo que al aceptar el acuerdo, 3M no iría a juicio la próxima semana en el caso de Chambers Works.
El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey utilizará una parte de los fondos del acuerdo para “proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente de los impactos causados por los PFAS”, según un comunicado conjunto del fiscal general y el comisionado de DEP Shawn LaTourette.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: