Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump anuncia aranceles del 25% a India y sanciones por comprarle crudo a Rusia

India “es nuestro amigo”, expresó Trump en su plataforma Truth Social, pero sus aranceles a los productos estadounidenses “son demasiado altos”

31 de julio de 2025 - 10:39 PM

Donald Trump declaró a la prensa el miércoles que ambos países seguían en plena negociación comercial. (WILL OLIVER / POOL)

Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a los productos procedentes de India, además de un impuesto adicional a las importaciones debido a que ese país le compra petróleo a Rusia, anunció el presidente Donald Trump el miércoles.

India “es nuestro amigo”, expresó Trump en su plataforma Truth Social, pero sus aranceles a los productos estadounidenses “son demasiado altos”.

El mandatario añadió que India compra equipos militares y petróleo a Moscú, lo que, según él, ha favorecido la ofensiva del Kremlin contra Ucrania. A consecuencia de ello, tiene la intención de imponer una “penalización” adicional a partir del viernes, parte de la implementación de los aranceles revisados de su gobierno contra varios países.

Trump declaró a la prensa el miércoles que ambos países seguían en plena negociación comercial, a pesar de que los aranceles entrarían en vigor en unos días.

“Estamos hablando con India ahora”, expresó el presidente. “Veremos qué sucede”.

El gobierno indio indicó el miércoles que está examinando las implicaciones del anuncio de aranceles de Trump.

India y Estados Unidos han estado involucrados en negociaciones para concluir un acuerdo comercial bilateral “justo, equilibrado y mutuamente beneficioso” durante los últimos meses, y Nueva Delhi sigue comprometida con ese objetivo, manifestó el Ministerio de Comercio de India en un comunicado.

Por otro lado, Trump firmó órdenes separadas el miércoles para gravar las importaciones de cobre con un 50% y justificar sus aranceles del 50% a Brasil debido al proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y el trato de ese país a las empresas estadounidenses de redes sociales. Trump también firmó una orden que establece que el gobierno ya cuenta con los sistemas necesarios para cerrar el resquicio legal arancelario en los envíos “de minimis” (sumamente pequeños y carentes de gran importancia), que permitían que productos con precios inferiores a 800 dólares ingresaran a Estados Unidos libres de impuestos, principalmente desde China.

Descalabro total en mercados internacionales por miedo a recesión económica global

Descalabro total en mercados internacionales por miedo a recesión económica global

Europa y Asia sufren los efectos de la guerra de aranceles provocada por el presidente de Estados Unidos.

Mientras tanto, Trump anunció acuerdos con Corea del Sur, que enfrentaba aranceles del 25% desde el viernes, y con Pakistán. El acuerdo con Seúl impondrá un arancel del 15% a los productos surcoreanos, a la vez que obliga a esa nación a comprar $100,000 millones en recursos energéticos de Estados Unidos y a donar al país norteamericano $350,000 millones para “inversiones propiedad de y controladas por Estados Unidos, y seleccionadas por mí, en mi calidad de presidente”, declaró Trump.

El acuerdo con Pakistán incluye el desarrollo de sus reservas petroleras. Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le informó sobre las negociaciones comerciales con China.

El punto de vista de Trump sobre los aranceles

Trump hizo su anuncio después de una serie de marcos comerciales negociados con la Unión Europea, Japón, Filipinas e Indonesia que, según Trump, abrirán mercados para los productos estadounidenses, al tiempo que le permitirán a Estados Unidos aumentar las tasas impositivas sobre las importaciones. El presidente considera que los ingresos por aranceles son una forma de compensar por el déficit presupuestario vinculado a sus recientes recortes al impuesto sobre la renta y generar más empleos en fábricas nacionales.

Si bien Trump ha utilizado con eficacia los aranceles como un garrote para redefinir los términos del comercio, el impacto económico es incierto, ya que la mayoría de los economistas prevén una desaceleración en el crecimiento y mayores presiones inflacionarias, a medida que los costos de los impuestos se transfieren a las empresas y consumidores nacionales.

Existe también la posibilidad de que se avecinen más aranceles a socios comerciales de Rusia, al igual que sobre medicamentos y circuitos integrados de cómputo.

Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, indicó que Trump y el representante comercial Jamieson Greer anunciarán las tasas de aranceles sobre India relacionadas con Rusia en una fecha posterior.

Los aranceles enfrentan rechazo europeo

El enfoque de Trump de imponer un arancel del 15% a añejos aliados estadounidenses en la Union Europea también está generando resistencia, posiblemente causando que los socios europeos, al igual que Canadá, busquen alternativas al liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró el miércoles, tras el marco comercial, que Europa “no se ve a sí misma suficientemente” como una potencia global, y señaló en una reunión de gabinete que las negociaciones con Washington continuarán mientras se formaliza el acuerdo.

“Para ser libre, tienes que ser temido”, expresó Macron. “No hemos sido lo suficientemente temidos. Hay una mayor urgencia para acelerar la agenda europea de soberanía y competitividad”.

El "Día de la Liberación": lo que debes saber sobre la guerra arancelaria que afecta al mundo

El "Día de la Liberación": lo que debes saber sobre la guerra arancelaria que afecta al mundo

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En busca de una asociación más profunda con India

Desde hace tiempo, Washington ha procurado desarrollar una asociación más profunda con Nueva Delhi, que es considerado un baluarte frente a China. El primer ministro indio Narendra Modi ha establecido una buena relación de trabajo con Trump, y es probable que los dos gobernantes impulsen aún más la cooperación entre sus países. Cuando Trump se reunió con Modi en febrero, el presidente estadounidense anunció que India comenzaría a comprar petróleo y gas natural estadounidenses.

Los nuevos aranceles a India podrían dificultar su objetivo de duplicar el comercio bilateral con Estados Unidos hasta los $500,000 millones para 2030. Ambos países han sostenido cinco rondas de negociaciones en pos de un acuerdo comercial bilateral. Mientras que Washington ha procurado lograr un mayor acceso al mercado y aranceles cero para casi todas sus exportaciones, Nueva Delhi ha expresado sus reservas con respecto a abrir sectores como la agricultura y los productos lácteos, en los que un amplio porcentaje de la población del país trabaja para vivir, según informaron funcionarios indios.

El año pasado, la Oficina del Censo informó que Estados Unidos tuvo un desequilibrio comercial de $45,800 millones en bienes con India, lo que significa que importó más de lo que exportó.

Con una población de más de 1,400 millones de habitantes, India es el país con más personas en el mundo y un posible contrapeso geopolítico a China. India y Rusia mantienen relaciones cercanas, y Nueva Delhi no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú por la guerra en Ucrania.

Los nuevos aranceles podrían poner a India en desventaja en el mercado estadounidense en comparación con Vietnam, Bangladesh y, posiblemente, China, explicó Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de India.

“Estamos de vuelta al punto de partida, ya que Trump no ha especificado cuáles serían las penalizaciones además del arancel”, destacó Sahai. “La demanda de productos indios seguramente se verá afectada”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: