

5 de agosto de 2025 - 8:26 AM
Annapolis - Los dueños del buque de carga que chocó contra el puente Francis Scott Key están demandando a la empresa que construyó el buque, alegando negligencia en el diseño de una centralita crítica del barco.
Grace Ocean Private y Synergy Marine PTE Ltd, los dueños del Dali, presentaron la demanda la semana pasada contra Hyundai Heavy Industries en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania.
“Como resultado de la centralita defectuosamente diseñada, el buque sufrió un apagón que llevó a la colisión con el puente Key”, alega Grace Ocean Private en la demanda.
Hyundai Heavy Industries no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios. Los registros judiciales en el caso no nombraron representantes legales para Hyundai.
Grace Ocean Private sostiene que la centralita fue diseñada defectuosamente de tal manera que las conexiones del cableado no eran seguras. El defecto, alega la compañía, “causó que la centralita y el buque fueran irrazonablemente peligrosos... cuando dejó el control de HHI”.
“La fabricación defectuosa de la centralita y el buque por parte de HHI causó que el cableado de señal se soltara en operación normal, resultando en el apagón que llevó a la colisión”, dice la demanda.
El Dali salía de Baltimore con destino a Sri Lanka el 26 de marzo del año pasado cuando su dirección falló debido a la pérdida de energía. Se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente, destruyendo el tramo de 2.57 km y matando a seis miembros de un equipo de trabajo en la carretera. El puerto de Baltimore estuvo cerrado durante meses, y el aumento de la congestión del tráfico sigue siendo un problema en toda la región.
El Departamento de Justicia presentó el año pasado una demanda buscando recuperar más de $100 millones que el gobierno gastó para limpiar los escombros submarinos y reabrir el puerto de la ciudad. El dueño y el administrador del buque de carga acordaron pagar más de $102 millones en costos de limpieza para resolver la demanda presentada por el gobierno.
En esa demanda, el Departamento de Justicia alegó que el dueño y el administrador del buque de carga recortaron esquinas de manera imprudente e ignoraron problemas eléctricos conocidos en el buque. En particular, el Departamento de Justicia acusó al dueño del barco de no abordar “vibraciones excesivas” que estaban causando problemas eléctricos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en su informe preliminar el año pasado que el Dali experimentó apagones eléctricos unas 10 horas antes de salir del puerto de Baltimore, y de nuevo poco antes de estrellarse contra el puente.
La semana pasada, funcionarios de Maryland visitaron el sitio donde los equipos de demolición están utilizando sierras gigantes, retroexcavadoras y otro equipo pesado para remover grandes secciones de las piezas restantes del puente. Se espera que su reemplazo se abra en 2028.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: