Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El gobierno de Donald Trump pide al Tribunal Supremo que le permita reanudar las deportaciones a El Salvador

La administración insiste en que tiene detenidos a migrantes venezolanos que presuntamente son miembros del Tren de Aragua

13 de mayo de 2025 - 5:01 PM

Algunos prisioneros miran hacia fuera de sus celdas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, en Tecoluca, El Salvador. (Alex Brandon)

San Antonio - El gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes a la Corte Suprema que le permita reanudar las expulsiones de más de 200 migrantes venezolanos que están retenidos en un centro de detención en Texas.

La petición llega poco más de un mes después de que este tribunal interviniera de emergencia y bloqueara el traslado de estos hombres hacia una megacárcel en El Salvador, conocida como el CECOT.

En un recurso judicial de más de 60 páginas, los abogados del Ejecutivo señalan que los hombres están causando una situación “peligrosa” en el centro de detención.

Según el texto, 23 de los migrantes se “atrincheraron” recientemente en una celda durante horas y amenazaron con “tomar rehenes y hacerle daño a un agente” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Tras el incidente, estos hombres fueron trasladados hacia otro centro en Texas.

El lugar en donde estas personas están detenidas es el centro Bluebonnet en Anson, Texas, donde recientemente imágenes capturadas con un dron mostraron a varios migrantes formando las palabras SOS en el patio.

El Gobierno republicano invocó una ley del siglo XVIII para justificar la expulsión de estos migrantes, a los que acusa de ser miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua.

El pasado 19 de abril, el Supremo prohibió la expulsiones bajo dicha Ley de enemigos extranjeros, después de que un grupo de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentara un recurso asegurando que el Ejecutivo estaba buscando trasladar a los migrantes a El Salvador.

La Administración de Trump ha invocado esta norma, usada solo en tiempos de guerra, para llevar a cabo la expulsión de migrantes venezolanos, tildándolos de “invasores”.

Washington llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en Estados Unidos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la recaen denuncias de abusos a los derechos humanos.

Como parte del trato, del que no se conocen detalles específicos, Washington pagará a El Salvador seis millones de dólares anuales para sostener el sistema carcelario del país centroamericano.

En total, Estados Unidos ha enviado a esta cárcel a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua.

Sin embargo, según un análisis publicado la semana pasada por el portal Bloomberg, un 90% de los más de 200 hombres que Estados Unidos tiene encarcelados en El Salvador no tienen antecedentes penales en territorio estadounidense.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: