Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Era un ángel”: familia de boricua fallecido en montaña rusa de Universal Orlando exige transparencia

El abogado de derechos civiles Ben Crump, reconocido por casos como los de George Floyd y Breonna Taylor, representa a la familia de Kevin Rodríguez Zavala

24 de septiembre de 2025 - 3:19 PM

Kevin Rodríguez Zavala tenía 32 años. (GoFundMe)

El abogado de derechos civiles Ben Crump exigió a Universal Orlando Resort “transparencia” tras la muerte de Kevin Rodríguez Zavala, un boricua de 32 años, cuya familia negó que su discapacidad tuviera relación con la tragedia ocurrida en una montaña rusa del parque.

En conferencia de prensa, Crump, quien es reconocido por su trabajo en casos de alto perfil como los de George Floyd y Breonna Taylor, expresó que “sería indignante sugerir que su discapacidad fue la causa de su muerte en esa atracción”.

“Queremos dejar claro que él no tuvo ninguna emergencia médica, estaba perfectamente bien. Sin embargo, el parque asegura que la atracción estaba funcionando sin ningún problema. Pero sabemos que algo le provocó la muerte”, arguyó el abogado.

“Ha habido insinuaciones de que su fallecimiento estuvo relacionado con condiciones preexistentes. Pero sabemos por la autopsia que la causa de muerte fue un trauma contundente múltiple, y eso no es una condición preexistente. Tratar de sugerir de cualquier manera que fue su culpa es ofensivo”, condenó Crump.

Rodríguez Zavala murió la noche del 17 de septiembre tras montarse en Stardust Racers, la montaña rusa de doble lanzamiento del parque Epic Universe, en Orlando, Florida.

Según la investigación, Zavala, quien padecía de atrofia de la médula espinal, fue hallado inconsciente cuando finalizó el trayecto de la atracción. Posteriormente, falleció en el hospital.

“Necesitamos saber qué fue lo que ocurrió. Necesitamos respuestas. Seguimos trabajando para que la atracción se mantenga cerrada al público hasta que se determine cuál fue la causa de muerte de Rodríguez Zavala (...) Todo el mundo necesita saber cuáles fueron las fallas de seguridad que provocaron esta tragedia”, sostuvo el representante de la familia.

A ese llamado se unieron los padres y hermanos del boricua, quienes exigieron que la montaña rusa permanezca clausurada hasta que culmine la investigación y se adopten métodos de prevención que eviten que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

“Todo el mundo lo quería”

Carlos Rodríguez, padre del boricua fallecido, no pudo contener su tristeza al recordar a quien fue su hijo, un apasionado creador de videojuegos.

“Él era especial. Pasaba noches enteras jugando en línea, desde la medianoche hasta las siete de la mañana, con personas de Australia y Europa. Era una persona genuina, y si le preguntas a sus amigos y maestros, todos te dirán lo mismo: era increíble”, expresó Rodríguez durante la conferencia.

Agregó que su hijo los ayudaba en una organización sin fines de lucro que habían fundado para apoyar a personas con diversidad funcional a encontrar empleo.

“Él estaba ayudando a jóvenes a prepararse para entrevistas de trabajo y adiestramientos laborales. Estamos muy orgullosos de él. No quiero que nadie más tenga que sentir lo que yo siento ahora, así que por favor ayúdennos a lograrlo”, dijo.

Su madre, Ana Zavala, se conmovió y no pudo contener sus lágrimas al describir a su hijo como “una persona totalmente independiente, un buen hijo y un buen amigo”.

“Nunca le puse límites a pesar de sus condiciones; se crió como sus hermanos, hacía de todo y era un ángel. Todo el mundo lo quería y estamos devastados”, compartió.

Recordó que Kevin era un apasionado de los parques temáticos. “Ese último día estaba feliz porque su novia, que trabaja en el parque, lo invitó a pasar el día. Me dijo que el parque estaba hermoso. Yo siempre lo acompañaba a montarse en todas las montañas rusas”, añadió.

Tras el incidente ocurrido el pasado miércoles, USA TODAY reportó que Universal Orlando expresó, en declaraciones escritas, que coopera con la Oficina del Sheriff del Condado Orange y que se sentían “devastados por este evento”.

De acuerdo con el medio, la empresa también confirmó que la presidenta y directora de operaciones del resort, Karen Irwin, envió una carta interna a los empleados en la que lamentó el incidente.

Según USA TODAY, la carta sostuvo que los hallazgos preliminares confirman que los sistemas de la atracción operaron como estaban diseñados: el equipo se encontraba intacto al inicio, durante todo el recorrido y al regresar el vagón a la estación.

Irwin también habría afirmado que los empleados siguieron los procedimientos establecidos.

El funeral de Rodríguez Zavala será celebrado el próximo viernes, 26 de septiembre.

El Nuevo Día solicitó una reacción a Universal Orlando Resort, pero al momento, no se ha recibido respuesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: