Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Esto es lo que sabemos sobre los surafricanos blancos a quienes Donald Trump podría dar prioridad en la nueva cuota de refugiados para Estados Unidos

El presidente está considerando reducir el número de plazas para refugiados a tan solo 7,500 de un objetivo de 125,000 admisiones de refugiados el año pasado bajo la administración de Biden

6 de octubre de 2025 - 5:53 PM

Agricultores almuerzan en la feria Nampo, Sudáfrica. (Jerome Delay)

Ciudad del Cabo, Sudáfrica — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando dar prioridad a los sudafricanos blancos en una cuota drásticamente reducida de refugiados admitidos en Estados Unidos en este año fiscal.

Según funcionarios, Donald Trump está considerando reducir el número de plazas para refugiados a tan solo 7,500 de un objetivo de 125,000 admisiones de refugiados el año pasado bajo la administración de Biden, y la mayoría de las plazas se destinarían a miembros de la minoría blanca afrikáner de Sudáfrica.

Las cifras para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre no se han finalizado, según dos personas familiarizadas con la situación a las que se les concedió el anonimato porque no estaban autorizadas a discutirlo con los medios.

Estados Unidos dice que los afrikáneres están siendo discriminados por su gobierno liderado por negros, son víctimas de violencia por motivos raciales y se les está confiscando sus tierras.

El gobierno sudafricano niega enérgicamente esas afirmaciones, calificándolas de “completamente falsas” y resultado de la desinformación.

Algunos sudafricanos blancos ya han llegado a Estados Unidos.

La administración de Donald Trump anunció un nuevo plan a principios de este año para acelerar la reubicación de agricultores afrikáneres en Estados Unidos mientras suspendía el programa de refugiados de otras partes del mundo.

Alrededor de 70 sudafricanos blancos fueron reubicados en Estados Unidos en dos grupos en mayo y junio en lo que los funcionarios estadounidenses describieron como el inicio del nuevo programa. Dijeron que se reubicarían más.

El tema de los sudafricanos blancos fue el centro de una tensa reunión entre Donald Trump y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca en mayo, cuando Donald Trump confrontó a su homólogo en la Oficina Oval con afirmaciones infundadas de violencia generalizada contra los agricultores blancos.

Los afrikáneres son descendientes de colonos coloniales.

Los afrikáneres son los descendientes de colonos coloniales principalmente holandeses y franceses que llegaron por primera vez a Sudáfrica en el siglo XVII. Son solo una de las minorías blancas de Sudáfrica, que también incluye a sudafricanos de ascendencia británica.

Los afrikáneres hablan afrikáans, un idioma derivado del holandés que se habla ampliamente y se reconoce como uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.

Los afrikáneres estuvieron en el corazón del sistema de segregación racial del apartheid en Sudáfrica que duró desde 1948 hasta 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro del país en las primeras elecciones democráticas de todas las razas. Su papel de liderazgo en el apartheid ha provocado algunas tensiones raciales persistentes, pero los afrikáneres generalmente han adoptado la nueva democracia multirracial de su país al igual que la mayoría de los demás sudafricanos.

Ahora hay alrededor de 2.7 millones de afrikáneres en la población de Sudáfrica de 62 millones, que es más del 80% negra. Están representados en todas las facetas de la vida sudafricana y son líderes empresariales exitosos, algunos de los deportistas más conocidos del país y también sirven en el gobierno.

Afirmaciones de persecución.

Comentaristas conservadores en Estados Unidos han amplificado en los últimos años las quejas de algunos grupos de presión afrikáneres en Sudáfrica de que están siendo perseguidos por su gobierno liderado por negros. El multimillonario nacido en Sudáfrica, Elon Musk, ha respaldado esas afirmaciones y ha acusado al gobierno sudafricano de ser racista contra los blancos.

Los grupos de presión citaron las leyes de acción afirmativa de larga data de Sudáfrica que buscan promover oportunidades para los sudafricanos negros que fueron oprimidos bajo el apartheid. También han afirmado que un pequeño número de ataques violentos contra agricultores blancos tienen motivaciones raciales. Dicen que una nueva ley aprobada por el gobierno que le permite expropiar tierras sin compensación es una prueba más de que quiere expulsar a los blancos de sus tierras.

El gobierno sudafricano negó las afirmaciones, diciendo que los ataques a granjas representan un pequeño porcentaje de las altas tasas generales de criminalidad violenta de Sudáfrica y que todos los sudafricanos se ven afectados por el crimen. Dijo que la nueva ley de expropiación tiene como objetivo redistribuir las tierras que no se están utilizando a los sudafricanos negros pobres.

La orden ejecutiva de Donald Trump.

Donald Trump ha retomado las afirmaciones de persecución y emitió una orden ejecutiva en febrero acusando al gobierno sudafricano de “acciones atroces” y violaciones de derechos contra la minoría afrikáner.

La orden ejecutiva instruyó a las agencias estadounidenses, incluido el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, a priorizar la ayuda humanitaria y la reubicación de afrikáneres en Estados Unidos bajo el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos.

No está claro cuántos sudafricanos han solicitado el estatus de refugiado, y los grupos de presión afrikáneres críticos con el gobierno sudafricano han pedido a los afrikáneres que permanezcan en su país. El gobierno sudafricano se ha negado a reconocerlos como refugiados, diciendo que no están siendo perseguidos, pero tampoco les impedirá irse.

Estados Unidos ha extendido el programa de refugiados a otras minorías raciales en Sudáfrica, lo que significa que los sudafricanos de ascendencia india o mestiza también podrían solicitarlo si pueden demostrar que han sido discriminados por las leyes de acción afirmativa u otras políticas. Hay minorías significativas de esos grupos en Sudáfrica.

La Embajada de Estados Unidos en Sudáfrica dijo el mes pasado que había un “volumen considerable de presentaciones” para analizar, sin decir exactamente cuántas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: