Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Estudiantes de escuela superior en Estados Unidos pierden terreno en destrezas matemáticas y lectura

Los resultados de exámenes nacionales muestran el desempeño más bajo en más de 20 años, lo que refleja una tendencia a la baja que se agudizó con la pandemia de COVID-19

9 de septiembre de 2025 - 9:06 AM

La secretaria de Educación, Linda McMahon, dijo que las puntuaciones muestran por qué la administración de Donald Trump quiere dar a los estados más control del gasto en educación. (Eric Thayer)

Washington - Un declive de una década en el rendimiento en lectura y matemáticas de los estudiantes de escuela superior persistió durante la pandemia de COVID-19. Las puntuaciones de los estudiantes de duodécimo grado cayeron a su nivel más bajo en más de 20 años, según los resultados publicados el martes de un examen conocido como la boleta de calificaciones de la nación.

Los estudiantes de octavo grado también perdieron terreno significativo en las habilidades científicas, según los resultados de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo. Las evaluaciones fueron las primeras desde la pandemia para los estudiantes de octavo grado en ciencias y los estudiantes de duodécimo grado en lectura y matemáticas. Reflejan una deriva descendente en todos los niveles de grado y áreas temáticas en versiones anteriores de NAEP, que se considera uno de los mejores indicadores del progreso académico de las escuelas de Estados Unidos.

“Las puntuaciones de nuestros estudiantes de más bajo rendimiento están en mínimos históricos”, dijo Matthew Soldner, el comisionado interino del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. “Estos resultados deberían impulsarnos a todos a tomar medidas concertadas y enfocadas para acelerar el aprendizaje de los estudiantes”.

Si bien la pandemia tuvo un impacto desmesurado en el rendimiento estudiantil, los expertos dijeron que la caída de las puntuaciones es parte de un arco más largo en la educación que no puede atribuirse únicamente al COVID-19, el cierre de escuelas y problemas relacionados, como el aumento del ausentismo. Los educadores dijeron que los posibles factores subyacentes incluyen el aumento del tiempo de pantalla de los niños, la disminución de la capacidad de atención y una disminución en la lectura de escritos de formato más largo tanto dentro como fuera de la escuela.

La caída en las puntuaciones de lectura apareció junto con un cambio en la forma en que se enseñan inglés y artes del lenguaje en las escuelas, con un énfasis en textos cortos y extractos de libros, dijo Carol Jago, directora asociada del Proyecto de Lectura y Literatura de California en UCLA. Como maestra de inglés de escuela superior hace 20 años, Jago dijo que era común que sus estudiantes de escuela superior leyeran 20 libros en el transcurso de un año. Ahora, algunas clases de inglés están asignando solo tres libros al año.

“Para ser un buen lector, tienes que tener la resistencia para permanecer en la página, incluso cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo Jago. “Tienes que construir esos músculos, y no estamos construyendo esos músculos en los niños”.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, dijo que las puntuaciones muestran por qué la administración de Donald Trump quiere dar a los estados más control del gasto en educación.

“A pesar de gastar miles de millones anualmente en numerosos programas K-12, la brecha de rendimiento se está ampliando, y más estudiantes de último año de escuela superior están rindiendo por debajo del punto de referencia básico en matemáticas y lectura que nunca antes”, dijo McMahon.

Las puntuaciones de las pruebas muestran que más estudiantes no están alcanzando lo que se consideraría un logro “básico” en todas las áreas temáticas, dijo Lesley Muldoon, directora ejecutiva de la Junta de Gobierno de la Evaluación Nacional. Si bien la definición de “proficiente” de NAEP es un listón alto, dijo Muldoon, no es irrazonable, y se basa en lo que los investigadores creen que los estudiantes deberían poder lograr al final de la escuela superior.

“Estos estudiantes están dando sus próximos pasos en la vida con menos habilidades y menos conocimiento en académicos centrales que sus predecesores hace una década”, dijo. “Esto está sucediendo en un momento en que los rápidos avances en la tecnología y la sociedad exigen más de los futuros trabajadores y ciudadanos, no menos”.

En lectura, la puntuación promedio en 2024 fue la puntuación más baja en la historia de la evaluación, que comenzó en 1992. El 32% de los estudiantes de último año de escuela superior obtuvieron una puntuación inferior a “básico”, lo que significa que no pudieron encontrar detalles en un texto para ayudarles a comprender su significado.

En matemáticas, la puntuación promedio en 2024 fue la más baja desde 2005, cuando el marco de evaluación cambió significativamente. En la prueba, el 45% de los estudiantes de último año de escuela superior obtuvieron una puntuación inferior al logro “básico”, el porcentaje más alto desde 2005. Solo el 33% de los estudiantes de último año de escuela superior se consideraron académicamente preparados para los cursos de matemáticas de nivel universitario, una disminución del 37% en 2019.

Las evaluaciones de lectura y matemáticas de la escuela superior, y la prueba de ciencias de octavo grado, se administran con menos frecuencia que las pruebas bianuales de lectura de cuarto y octavo grado, que se publicaron por última vez a principios de este año. Las nuevas puntuaciones reflejan las pruebas realizadas en escuelas de todo el país entre enero y marzo de 2024.

La brecha entre los estudiantes de mayor y menor rendimiento fue la más amplia entre los estudiantes de ciencias de octavo grado, lo que refleja la creciente desigualdad en el sistema escolar estadounidense. La brecha de rendimiento también se amplió en matemáticas de duodécimo grado.

Las puntuaciones también reflejan el resurgimiento de una brecha de género en los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En 2019, los niños y las niñas obtuvieron prácticamente la misma puntuación en la evaluación de ciencias NAEP. Pero en 2024, las niñas vieron una disminución más pronunciada en las puntuaciones. Un patrón similar ocurrió en las evaluaciones estatales de matemáticas, según un análisis de Associated Press.

Las escuelas habían cerrado en gran medida la brecha de género en matemáticas y ciencias, pero se amplió en los años posteriores a la pandemia a medida que los programas especiales para involucrar a las niñas caducaron.

En una encuesta NAEP de estudiantes, un porcentaje cada vez menor de estudiantes de octavo grado dijeron que participaban regularmente en actividades de aprendizaje basadas en la investigación en el aula. La pandemia interrumpió la capacidad de las escuelas para crear esas experiencias de aprendizaje prácticas para los estudiantes, que a menudo son críticas para comprender los conceptos y procesos científicos, dijo Christine Cunningham, vicepresidenta sénior de aprendizaje STEM en el Museo de Ciencias de Boston.

Aún así, señaló que las disminuciones en todas las materias comenzaron mucho antes de que las escuelas cerraran en 2020.

“No sabemos exactamente cuál es la causa, pero estaría incompleto asumir que si no hubiéramos tenido COVID, la puntuación no habría bajado”, dijo Cunningham. “Eso no es lo que mostraron los datos incluso antes de la pandemia”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: