Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Fallo del Tribunal Supremo ofrece poco alivio a republicanos divididos sobre los aranceles de Donald Trump

El alto foro invalidó algunos de las tarifas, pero el presidente anunció inmediatamente nuevos impuestos a la importación

22 de febrero de 2026 - 9:58 PM

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, lee notas antes de hablar sobre la Ley SAVE America a los periodistas en el Capitolio en Washington. (Tom Brenner)

Washington- Durante unas horas el viernes, los republicanos del Congreso parecieron obtener cierto alivio de uno de los mayores puntos de fricción que han tenido con la administración Trump. No duró mucho.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló una parte significativa del régimen arancelario global del presidente Donald Trump, al dictaminar que la potestad de imponer impuestos corresponde al Congreso. Muchos republicanos saludaron la decisión del viernes por la mañana con declaraciones comedidas, algunos incluso elogiándola, y los líderes del partido dijeron que trabajarían con Trump sobre los aranceles en el futuro.

Pero por la tarde, Trump dejó claro que no tenía intención de trabajar con el Congreso y que, en su lugar, iría por libre imponiendo un nuevo impuesto global a la importación del 10%. El sábado por la mañana, fue más allá al decir que elevaría ese nuevo arancel al 15 %.

Lo hace al amparo de una ley que restringe los aranceles a 150 días y que nunca antes se había invocado de esta forma. Su decisión no solo podría tener importantes consecuencias para la economía mundial, sino que también garantizaría que los republicanos tengan que seguir respondiendo por los aranceles de Trump durante los próximos meses, especialmente a medida que se acerquen las elecciones de mitad de mandato.

“Tengo derecho a hacer aranceles, y siempre he tenido derecho a hacer aranceles”, dijo Trump en rueda de prensa, añadiendo que no necesita al Congreso.

Los aranceles han sido una de las únicas áreas en las que el Congreso, controlado por los republicanos, ha roto con Trump. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han aprobado en distintos momentos resoluciones destinadas a reprender los aranceles que se están imponiendo a socios comerciales como Canadá.

Es el raro asunto en el que legisladores republicanos que alcanzaron la mayoría de edad en un partido que defendía en gran medida el libre comercio han expresado críticas a las políticas económicas de Trump.

El senador Mitch McConnell, ex líder republicano del Senado durante muchos años, afirmó en un comunicado que “los méritos vacíos de las guerras comerciales con los amigos de Estados Unidos eran evidentes mucho antes de la decisión de hoy” y añadió que los aranceles aumentan los precios de las casas y perturban otras industrias importantes para su estado natal de Kentucky.

Al menos un congresista republicano que la semana pasada votó en contra de los aranceles de Trump a Canadá se enfrenta ahora a consecuencias políticas. Trump publicó el sábado en su plataforma Truth Social que rescindía su apoyo al congresista de Colorado, Jeff Hurd, para la reelección por su falta de apoyo a los aranceles y en su lugar apoyaba a la competidora republicana de Hurd en las primarias, Hope Scheppelman.

“El congresista Hurd es uno de un pequeño número de Legisladores que me han defraudado a mí y a nuestro País”, escribió Trump. “Está más interesado en proteger a Países Extranjeros que nos han estado estafando durante décadas que a los Estados Unidos de América”.

Agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos con un perro detector K9 patrullan el exterior de la Corte Suprema, el miércoles 24 de septiembre de 2025, en Washington. (Foto AP/Mariam Zuhaib)
Agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos con un perro detector K9 patrullan el exterior de la Corte Suprema, el miércoles 24 de septiembre de 2025, en Washington. (Foto AP/Mariam Zuhaib) (Mariam Zuhaib)

Cómo planean los demócratas aprovechar la guerra comercial de Trump

Los demócratas, que buscan recuperar el control del Congreso, pretenden hacer suyo el argumento de McConnell. En una rueda de prensa el viernes, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los nuevos aranceles de Trump “seguirán aumentando los costes de la gente y perjudicarán al pueblo estadounidense tanto como lo hicieron sus antiguos aranceles.”

Schumer retó a los republicanos a impedir que Trump imponga su nuevo arancel global. Los demócratas también pidieron el viernes que se envíen reembolsos a los consumidores estadounidenses por los aranceles anulados por el Tribunal Supremo.

“El pueblo estadounidense pagó por estos aranceles y el pueblo estadounidense debería recuperar su dinero”, dijo en las redes sociales la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Todo jugaba a favor de uno de los mensajes centrales de los demócratas para la campaña de mitad de mandato: que Trump no ha conseguido que el coste de la vida sea más asequible y ha inflado los precios con aranceles.

Según un análisis del JPMorganChase Institute, las medianas empresas estadounidenses han tenido que absorber los impuestos a la importación trasladándolos a los clientes en forma de precios más altos, empleando a menos trabajadores o aceptando menores beneficios.

¿Actuará el Congreso ante los nuevos aranceles de Trump?

La decisión del Tribunal Supremo del viernes dejó claro que la mayoría de los jueces cree que la Constitución otorga al Congreso la autoridad exclusiva para imponer aranceles. Sin embargo, Trump firmó rápidamente una orden ejecutiva citando la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente el poder de imponer impuestos temporales a las importaciones cuando se produzcan “déficits grandes y graves de la balanza de pagos de Estados Unidos” u otros problemas de pagos internacionales. La autoridad nunca se ha utilizado y, por tanto, nunca se ha puesto a prueba en los tribunales.

Monumento a Lincoln, Obelisco y Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C.
Monumento a Lincoln, Obelisco y Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C. (John McDonnell)

En ocasiones, los republicanos han advertido a Trump sobre las posibles consecuencias económicas de sus planes arancelarios. Sin embargo, antes del “Día de la Liberación” de los aranceles globales de Trump en abril del año pasado, los líderes republicanos declinaron desafiar directamente al presidente.

Algunos legisladores del GOP aplaudieron la nueva política arancelaria, poniendo de relieve una división generacional entre los republicanos, con un grupo mayoritariamente más joven de republicanos que apoyan ferozmente la estrategia de Trump. En lugar de adherirse a la doctrina tradicional del libre comercio, abogan por el proteccionismo “America First”, con la esperanza de que reactive la fabricación estadounidense.

El senador republicano Bernie Moreno, un novato de Ohio, fustigó el viernes el fallo del Tribunal Supremo y pidió a los legisladores del Partido Republicano que “codifiquen los aranceles que han hecho de nuestro país el más caliente del mundo”.

Por su parte, algunos republicanos contrarios a los aranceles aplaudieron abiertamente la decisión del Tribunal Supremo. El representante Don Bacon, un crítico de la Administración que no aspira a la reelección, dijo en las redes sociales que “el Congreso debe valerse por sí mismo, votar con dureza y defender a sus autoridades.”

Bacon predijo que se producirían más reacciones republicanas. Él y un puñado de otros miembros del GOP fueron fundamentales a principios de este mes para forzar una votación en la Cámara sobre los aranceles de Trump a Canadá. Cuando se aprobó esa medida, Trump prometió represalias políticas para cualquier republicano que votara en contra de sus planes arancelarios.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: