Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Familia denuncia maltrato e incautación ilegal tras allanamiento erróneo de ICE en Oklahoma

Los agentes presuntamente se llevaron sus celulares, computadoras y dinero en efecto, señaló la perjudicada

1 de mayo de 2025 - 4:26 PM

Los agentes irrumpieron en el hogar donde recientemente se había mudado la familia. (Julia Demaree Nikhinson)

Oklahoma, Estados Unidos - Agentes federales de inmigración allanaron injustamente el hogar de una familia en la ciudad de Oklahoma cuando cumplían una orden de registro en busca de integrantes de una red de tráfico de personas, informó un funcionario federal el jueves.

La familia —una madre y sus tres hijas— dijo a KFOR-TV que se había mudado a la propiedad unas dos semanas antes e intentaron decirles a los agentes que las personas mencionadas en la orden de registro no vivían en la casa.

El canal de televisión no reveló el nombre de la madre, quien dijo que ella y sus hijas quedaron traumatizadas por la experiencia, ya que un grupo de 20 hombres armados irrumpió en su puerta muy temprano por la mañana del 24 de abril.

La madre detalló que los agentes las obligaron a salir de la casa, permaneciendo bajo la lluvia y vistiendo sólo su ropa interior.

La madre expresó que los agentes fueron muy despectivos cuando ella intentaba decirles que se habían mudado recientemente a la casa desde Maryland y que los nombres en la orden de registro no eran los suyos ni los de nadie de su familia.

La mujer añadió que los agentes se llevaron sus celulares, computadoras y ahorros de toda la vida en efectivo.

En un comunicado, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) había llevado a cabo una orden de registro autorizada por la corte como parte de una “investigación a gran escala de tráfico de personas” que involucraba a ciudadanos guatemaltecos.

“Las órdenes de registro incluían la ubicación de una dirección a la que ciudadanos estadounidenses se mudaron recientemente. Los residentes anteriores eran los objetivos previstos”, dijo el alto funcionario de Seguridad Nacional en el comunicado.

En el comunicado, el funcionario no abordó las afirmaciones de la madre de que el dinero y el teléfono de su familia fueron incautados y no han sido devueltos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: