

21 de agosto de 2025 - 2:54 PM
Actualizado el 21 de agosto de 2025 - 2:55 PM
Cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información de médicos y clínicas que brindan atención de afirmación de género para jóvenes pacientes transgénero, los funcionarios no solo pidieron políticas. También exigieron información sobre pacientes individuales.
La fiscal general Pam Bondi anunció en un comunicado el 9 de julio que el departamento había enviado más de 20 citaciones a médicos y clínicas que brindan la atención. La solicitud representó una intensificación en el esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para detener el tratamiento médico para jóvenes transgénero, incluso en estados donde es legal.
Bondi dijo que las solicitudes eran parte de investigaciones sobre “fraude en la atención médica, declaraciones falsas y más”. No se han anunciado cargos hasta el momento, pero las investigaciones han tenido un impacto escalofriante en la disponibilidad de atención.
Los detalles de las solicitudes no se hicieron públicos hasta la presentación judicial en una demanda separada esta semana.
Los defensores dicen que las solicitudes son invasivas e innecesarias.
“Convierte la confidencialidad médico-paciente en vigilancia gubernamental”, dijo Jennifer Levi, directora sénior de Derechos Transgénero y Queer de GLAD Law.
Al menos una de las solicitudes busca nombres y números de seguro social de los pacientes
La citación enviada al Children’s Hospital of Philadelphia el 11 de junio se incluyó en una presentación legal el lunes en desafíos de los estados de Minnesota, Oregon y Washington a los intentos de la administración de prohibir el tratamiento para pacientes menores de 19 años.
El documento de 18 páginas exigía que se proporcionara una extensa lista de documentos.
Entre ellos: Documentos para identificar “por nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social, dirección e información del padre/tutor” a los pacientes a quienes se les recetaron bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal.
Las solicitudes también cubrieron los archivos de personal para varias categorías de empleados del hospital, información sobre los procedimientos de admisión de pacientes y sobre qué códigos de facturación de seguros utilizó el hospital para la atención de afirmación de género.
La fecha de vencimiento indicada fue el 9 de julio.
No está claro si las citaciones enviadas a otros proveedores fueron idénticas.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios y el hospital no respondió a una solicitud de comentarios.
La atención de afirmación de género ha surgido como parte de una batalla política y legal
La atención de afirmación de género incluye una gama de servicios médicos y de salud mental para apoyar la identidad de género de una persona, incluso cuando es diferente del sexo que se le asignó al nacer. Abarca consejería, medicamentos que bloquean la pubertad y terapia hormonal para producir cambios físicos, así como cirugías para transformar el pecho y los genitales, aunque son raras para los menores.
La mayoría de los principales grupos médicos dicen que el acceso al tratamiento es importante para aquellos con disforia de género y ven el género como algo que existe a lo largo de un espectro.
Si bien existe un consenso médico amplio, si no universal, la situación política es polémica.
Desde 2021, al menos 27 estados han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención para menores, y un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos en junio afirmó el derecho de los estados a tener tales políticas, al menos bajo ciertas condiciones.
La Junta Médica del Estado de Alaska tiene previsto considerar el viernes una resolución que consideraría que los médicos que brindan atención de afirmación de género a menores “constituyen una conducta poco profesional”. La junta ordenó a uno de sus miembros, un podólogo, que ayudara a redactar la declaración que podría declarar a los profesionales que brindan la atención “como gravemente negligentes y, por lo tanto, sujetos a sanciones disciplinarias”, según las actas de la reunión de junio de la junta.
La resolución se propuso después de que le pidiera a la Legislatura de Alaska que prohibiera tales tratamientos para menores, pero los legisladores no tomaron ninguna medida.
Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que define el sexo solo como masculino o femenino, y como inmutable, y otra que busca poner fin a la financiación federal de la atención para pacientes menores de 19 años. También ha tratado de prohibir a los miembros del servicio militar transgénero y mantener a los atletas transgénero fuera de ciertas competiciones deportivas.
Y la administración publicó un documento que cuestiona los estándares de tratamiento para jóvenes transgénero y sugiere confiar únicamente en la terapia de conversación en lugar de intervenciones médicas.
La investigación es una razón por la que algunas clínicas han suspendido la atención
Al menos ocho importantes hospitales y sistemas hospitalarios anunciaron en julio que estaban deteniendo o restringiendo la atención de afirmación de género, a pesar de que se encuentran en estados donde no está prohibida.
Children’s Hospital of Philadelphia no se encuentra entre los que han anunciado que están reduciendo la atención, aunque un lugar al que ha remitido pacientes para cirugías, Penn Medicine, dijo en mayo que ya no las realizaría en pacientes menores de 19 años.
Un grupo de funcionarios estatales demócratas de todo el país está demandando a la administración de **Donald Trump**, alegando que está intimidando a los proveedores de atención médica para que detengan la atención.
Levi de GLAD Law dijo que la investigación es solo uno de los muchos factores que han llevado a los proveedores a cambiar sus políticas.
“Es escalofriante”, dijo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: