Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La EPA reduce límites para algunos químicos “eternos” en el agua potable: conoce cuáles son

No obstante, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos mantuvo los estándares para dos de los más comunes

14 de mayo de 2025 - 10:09 AM

Un científico en un laboratorio de la EPA en Cincinnati analiza una muestra de agua contaminada con PFAS, también conocidos como 'químicos eternos'. (Joshua A. Bickel)

Washington - La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció el miércoles que planea debilitar los límites para algunos químicos llamados ‘eternos’ en el agua potable que se finalizaron el año pasado, mientras mantiene los estándares para dos de los más comunes.

La administración Joe Biden estableció los primeros límites federales de agua potable para PFAS, o sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, encontrando que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y bebés que nacen con bajo peso al nacer.

Esos límites se esperaba que redujeran los niveles de PFAS en el agua potable para millones de personas.

Los límites para tres tipos de PFAS, incluidas las sustancias GenX que se encuentran en Carolina del Norte, se eliminarán y serán reconsiderados por la agencia, al igual que un límite para una mezcla de varios tipos de PFAS.

La regla de la administración Biden también estableció estándares para los dos tipos comunes de PFAS, conocidos como PFOA y PFOS, en cuatro partes por trillón, efectivamente el nivel más bajo al que se pueden detectar de manera confiable.

La EPA mantendrá esos estándares, pero dará a las empresas de servicios públicos dos años adicionales, hasta 2031, para cumplir y tratar los químicos.

“Estamos en camino de defender los estándares nacionales de la agencia para proteger a los estadounidenses de PFOA y PFOS en su agua. Al mismo tiempo, trabajaremos para brindar flexibilidad práctica en forma de tiempo adicional para el cumplimiento”, dijo el administrador de la EPA, Lee Zeldin.

El desarrollo fue reportado por primera vez por The Washington Post.

Los grupos ambientalistas condenaron la medida.

“Con un simple trazo de pluma, la EPA se está burlando de la promesa de la administración Trump de brindar agua limpia para los estadounidenses”, dijo Erik Olson, director estratégico senior de salud del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una organización sin fines de lucro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: