

22 de julio de 2025 - 6:46 PM
Los agentes de policía de Alabama que participaron en el arresto de un hombre que murió mientras estaba esposado no tuvieron la culpa, dijeron funcionarios, refutando un relato de la familia del hombre que pide que se presenten cargos contra los agentes.
La ciudad de Irondale y su Departamento de Policía dijeron en una declaración conjunta a última hora del lunes que la agencia no empleó fuerza excesiva en los hechos que condujeron al arresto y la muerte de Phillip Reeder, de 52 años, en agosto de 2024.
El anuncio del suburbio de Birmingham se produjo horas después de que los abogados de la familia de Reeder compartieran un informe del forense del condado que decía que la muerte de Reeder fue un homicidio causado por una “combinación de su enfermedad cardíaca, cocaína, lesiones y el esfuerzo del altercado” con la policía.
Los abogados de la familia dijeron que un agente de policía se arrodilló sobre el cuello de Reeder y compararon lo que le sucedió a Reeder con lo que le sucedió a George Floyd en 2020, un incidente que captó la atención del país y renovó el escrutinio de las prácticas policiales. Reeder era blanco; Floyd era negro.
En las autopsias, el término homicidio tiene una definición médica que es diferente de una criminal. En un contexto médico, homicidio significa que una muerte es causada a manos de otra persona, pero no significa necesariamente que alguien sea culpable penalmente.
Tanto el departamento de policía como la esposa de Reeder, Sandra Lee Reeder, están de acuerdo en que los agentes de policía fueron enviados a una carretera local justo después de las 5:00 a.m. el 6 de agosto de 2024, después de múltiples quejas al 9-1-1 de un hombre que se comportaba de forma errática y corría hacia el tráfico.
Reeder continuó corriendo en la carretera, gritando, cuando los agentes se le acercaron, ignorando “múltiples órdenes de cumplimiento”, dijo la declaración de la ciudad. Luego, los agentes le dieron una descarga eléctrica a Reeder con un Taser, diciendo que “representaba un peligro para sí mismo y para los demás”.
Después de que los agentes lo esposaron, “el Sr. Reeder continuó luchando y resistiéndose durante casi dos minutos”, decía la declaración. Los agentes usaron sus brazos para sujetar a Reeder, decía, pero “no se colocó ninguna rodilla en la parte posterior de su cuello y no se usó fuerza excesiva”.
La declaración enfatizó que Reeder tenía antecedentes de “enfermedad cardíaca hipertensiva”, que según el forense contribuyó a su muerte. La declaración subrayó la parte de la autopsia que decía que “las lesiones por fuerza contundente por sí solas no explicarían la muerte del Sr. Reeder”.
También dijo que la Agencia de Aplicación de la Ley de Alabama, la agencia estatal encargada de investigar el incidente, no encontró ninguna irregularidad y que el fiscal de distrito del condado de Jefferson no vio evidencia “suficiente para cargos criminales” contra los agentes involucrados.
La esposa de Reeder, Sandra Lee Reeder, ofreció un relato el lunes que era marcadamente diferente. Ella y su abogado dicen que vieron imágenes de la cámara corporal del incidente el 18 de julio, después de casi un año de pedirle a la ciudad y al departamento de policía más información sobre la muerte de Reeder.
El video mostró “ningún intento de los agentes de policía de Irondale de calmar a Phillip”, dijo la esposa de Reeder en una conferencia de prensa. Ella dijo que su esposo estaba desarmado y sufría una crisis de salud mental.
Sandra Lee Reeder dijo que un agente puso una rodilla en el cuello de Reeder durante aproximadamente tres minutos después de que le dieran una descarga eléctrica con el Taser. Ella dijo que se puede escuchar a su esposo decir “no puedo respirar” tres veces mientras estaba sujeto.
Las imágenes de la cámara corporal no se han publicado públicamente debido a una ley de Alabama que rige la publicación de grabaciones policiales. La ley dice que una agencia puede optar por no divulgar una grabación al público si afectaría una investigación policial activa, pero no requiere que una agencia proporcione una razón para negar una solicitud.
El abogado de la familia de Reeder, Roderick Van Daniel, ha instado a las autoridades a que publiquen el video de la cámara corporal al público.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: