Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

“No busco una pelea”: Donald Trump asegura estar listo para actuar contra Irán

El presidente no descarta que Estados Unidos se una a Israel en un ataque contra el programa nuclear de Teherán

18 de junio de 2025 - 4:38 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington. (Evan Vucci)

Washington - El presidente Donald Trump declaró el miércoles que no quiere llevar a cabo un ataque contra Irán, pero sugirió que está listo para actuar si es necesario para extinguir el programa nuclear iraní.

Trump continuó con sus advertencias sobre la posibilidad de que Estados Unidos se una a Israel en un ataque contra el programa nuclear de Teherán, mientras que el líder iraní advirtió nuevamente que Estados Unidos sufrirá una fuerte represalia si ataca.

Hay mucho en riesgo para Trump —y para el mundo— mientras el mandatario se debate entre evitar hundirse en otra guerra y prevenir que Irán obtenga un arma nuclear.

“No busco una pelea”, indicó Trump a los periodistas en la Oficina Oval. “Pero si es entre pelear y tener un arma nuclear, tienes que hacer lo que tienes que hacer”.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo a los legisladores que el Pentágono estaba proporcionando posibles opciones a Trump sobre un posible ataque a Irán.

Los comentarios cada vez más contundentes de Trump hacia el gobierno iraní se producen después de que instó a los 9.5 millones de residentes de Teherán a huir y luego que Trump acortó su participación en una cumbre internacional para regresar a Washington para conversaciones urgentes con su equipo de seguridad nacional.

Trump aseveró que los funcionarios iraníes continúan contactando a la Casa Blanca mientras están “recibiendo una paliza” por parte de Israel. Pero agregó que hay una “gran diferencia entre ahora y hace una semana” en la posición negociadora de Teherán.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas refutó la afirmación de Trump en un comunicado en las redes sociales. “Ningún funcionario iraní ha pedido jamás arrodillarse a las puertas de la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo de Irán”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo más temprano el miércoles que Moscú ha advertido a Washington contra ofrecer asistencia militar directa a Israel.

Canal estatal de Irán es atacado en vivo por Israel

Canal estatal de Irán es atacado en vivo por Israel

Un misil israelí alcanzó las instalaciones de la televisora ubicada en Teherán.

La relación entre Rusia e Irán se ha profundizado desde que Putin lanzó una guerra contra Ucrania en febrero de 2022, con Teherán proporcionando a Moscú drones, misiles balísticos y otros apoyos, según hallazgos de inteligencia de Estados Unidos.

Trump también enfrenta un profundo escepticismo sobre la profundización de la participación de Estados Unidos en la crisis de Medio Oriente por parte de algunos de sus seguidores más fervientes. Durante su campaña para las elecciones de 2024, Trump prometió a los votantes que pondría fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza y mantendría a Estados Unidos fuera de conflictos costosos.

Steve Bannon, quien se desempeñó como asesor principal de Trump durante su primera administración, indicó el miércoles que la administración debería proceder con cautela.

Bannon y otros aliados de Trump, incluidos Charlie Kirk de Turning Point USA y el comentarista conservador Tucker Carlson, han expresado preocupaciones de que la participación directa de Estados Unidos en el conflicto podría ser vista como una traición para algunos miembros de la coalición de Trump y potencialmente causar una división en el mundo MAGA.

Otros partidarios de Trump apoyan que el presidente tome medidas militares contra Irán y minimizan el riesgo de que Estados Unidos se vea envuelto en un conflicto.

Trump rechazó la noción de que la profundización de la participación de Estados Unidos podría afectar su posición con su base.

“Mis seguidores están más enamorados de mí hoy, y yo estoy más enamorado de ellos que incluso en el momento de las elecciones cuando tuvimos una victoria total”, afirmó Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: