Nydia Velázquez. (GFR Media)
Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington -  La congresista Nydia Velázquez  inició conversaciones con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal, Richard Neal, a favor del proyecto que busca eximir a las empresas foráneas en Puerto Rico y los demás territorios del nuevo impuesto sobre la propiedad intelectual a que se enfrentan esas corporaciones.

“Le indiqué que este es el momento propicio para dialogar sobre este asunto”, dijo Velázquez, quien presentó junto a la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett, el proyecto que tiene la intención de promover la inversión de empresas farmacéuticas y otras compañías manufactureras en los territorios de Estados Unidos.

Neal, demócrata por Massachusetts, encabeza el comité con jurisdicción primaria sobre la legislación, que se presentó en momentos en que las autoridades estadounidenses, en medio de la pandemia del coronavirus, hacen esfuerzos administrativa y legislativamente para que la manufactura de productos farmacéuticos y equipo médico que ahora se realiza en países como China e India se haga en Estados Unidos o sus territorios.

“Esto va a ser un debate en el que tendremos que aunar esfuerzos con otros oficiales electos, incluso en Puerto Rico, y en la diáspora”, dijo Velázquez, al participar esta mañana en el podcast del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington.

El impuesto de 10.5% sobre la propiedad intelectual de las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) fue establecido en diciembre de 2017, como parte de la reforma contributiva federal.

Antes de aprobarse la reforma, Neal, entonces en la minoría, había indicado que pudiera respaldar una reducción temporal en el impuesto a las CFC que están en Puerto Rico – como defendía el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares-, tomando en cuenta la catástrofe ocurrida meses antes a causa del huracán María.

Velázquez sostuvo que además de buscar alternativas para la inversión farmacéutica en Puerto Rico, deben insertarse en el debate esfuerzos para incentivar nuevos proyectos tecnológicos y agrícolas en la isla.

Destacó que Puerto Rico, en medio de los temores con la interrupción de la cadena alimentaria, debe ser también una alternativa para la producción agrícola en la isla.

Velázquez reiteró en el programa la presión constante que han tenido que hacer los demócratas en el Congreso para conseguir asistencia específica para la isla y reiteró como el presidente Donald Trump redujo, con amenaza de veto, una asistencia de cerca de $12,000 millones en cuatro años en fondos de Medicaid para la isla.

A causa de la oposición de Trump, la asistencia para Puerto Rico en fondos de Medicaid, pese a un acuerdo bipartidista en el Congreso, se redujo a $5,740 millones por dos años.

“Hay una apatía total de este presidente hacia Puerto Rico. Para la siquis de él, Puerto Rico no merece ningún tipo de ayuda”, sostuvo al acentuar que Trump no ve a los residentes de la isla como “ciudadanos” estadounidenses.